Se avecina un nuevo paro de transportistas urbanos en Lima Metropolitana y Callao debido a la creciente violencia que sufren choferes, cobradores y pasajeros por parte de extorsionadores.
Paro de transportistas: estas empresas suspenderán su servicio desde el 10 de octubre por 72 horas
Esta medida ha sido tomada por diversos gremios de transporte público como respuesta a los escasos resultados obtenidos por el gobierno de Dina Boluarte para combatir el crimen organizado. Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la declaratoria de emergencia en 14 distritos, que ha sido considerada insuficiente.
En esta ocasión, no solo los buses, combis y custers dejarán de operar, sino también taxis, colectivos y mototaxis, lo que podría impactar negativamente en sectores como el comercio, turismo y educación, según expertos.
¿Cuándo será el paro de transportistas?
El paro total del transporte público en Lima y Callao comenzará el jueves 10 de octubre y se extenderá por 72 horas, afectando también los días viernes 11 y sábado 12, paralizando gran parte de la movilidad en la ciudad.
Reclamos de los transportistas
Entre las principales exigencias de los gremios está el endurecimiento de las penas contra los extorsionadores, mayor patrullaje de la Policía Nacional del Perú (PNP) en sus rutas, y la presencia de autoridades a bordo de los vehículos para garantizar la seguridad. Además, solicitan la derogación de la Ley 32108, que regula el crimen organizado.
También se oponen a la aprobación de la ley de terrorismo urbano, que será discutida el miércoles 9 de octubre en el Congreso, argumentando que esta ley penaliza protestas pacíficas, según Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani).
Edgar Vitor Galarza, del gremio Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima, añadió: «Pedimos que el Congreso derogue esta ley que favorece a la delincuencia organizada, principalmente a los extorsionadores.»
Respuesta del gobierno
Desde el Ejecutivo se ha manifestado que estas paralizaciones responden a intereses políticos, buscando desestabilizar al país y afectar su institucionalidad. Fredy Hinojosa, vocero presidencial, comparó este paro con las protestas que surgieron tras la asunción de Dina Boluarte, que resultaron en la muerte de más de 50 personas debido a presunta represión policial.
Hinojosa subrayó que el gobierno garantiza la continuidad democrática hasta la transferencia de poder el 28 de julio de 2026. Además, aseguró que se están tomando medidas para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y la seguridad de los ciudadanos.
Empresas que no operarán
Unas 400 empresas de transporte público suspenderán sus operaciones, incluyendo taxis, mototaxis, colectivos y buses. Entre ellas están:
- Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Los Chinos: de Villa El Salvador a Ate
- Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar – Ruta C: de Jicamarca (San Juan de Lurigancho) a Lurín
- La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
- Sesosa: de Ancón y Comas a Surco
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
- El Mandarino: de Canto Grande a la primera de Pro (Lima norte)
- Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, según la ruta.