Locales

Otorgan reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a Yola Polastri

Por su destacada labor artística como animadora, coreógrafa infantil, productora, libretista, guionista y escritora

El Ministerio de Cultura publicó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, conocida como Yola Polastri, por su destacada labor artística como animadora, coreógrafa infantil, productora, libretista, guionista y escritora televisiva.

A través de la Resolución Ministerial 000277-2024-MC firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reconoce a Yola Polastri, quien falleció el pasado 7 de julio, por su destacada trayectoria de más cincuenta años, a través de los cuales ha contribuido a divertir y entretener a la familia y, en particular, aportando a la formación, entretenimiento y educación a la niñez, juventud y adultez de Perú.

En los fundamentos de la norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano se precisa que, a lo largo de su carrera artística, Yola Polastri obtuvo reconocimientos otorgados por instituciones nacionales y extranjeras como la Fundación por los Niños del Perú, el Trofeo Azteca de la televisión mexicana, Premio Circe y Premio Astro (1986) por mejor programa infantil del año. 

También, las distinciones entregadas por la municipalidad distrital de La Molina (2006) con La Medalla de la Rinconada y la Municipalidad Metropolitana de Lima (2016) con el Diploma de Honor por sus treinta y dos años de labor artística. Además, realizó su labor artística desde el centro cultural Hola, Yola.

Adicional a ello, Polastri tuvo una amplia producción discográfica que data desde 1975 hasta 1989 y a lo largo de ella destacó como actriz, conductora, productora, animadora y coreógrafa en diversos programas. 

Además, más de 50 años de su vida los ofreció a la música y a la diversión de los más pequeños de la casa, pues gracias a sus diversos programas y espectáculos teatrales dio oportunidades a nuevos actores y comediantes quienes debutaron como burbujitas en sus shows, dejando un repertorio de canciones que se han vuelto famosas internacionalmente.