Según entidad reguladora, se pretende observar el proyecto, lo que retrasaría la apertura del terminal
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ha recibido el «Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC», emitido por la Contraloría General de la República, donde se sostiene que es necesaria la suscripción de una adenda para la construcción de las vías internas en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) y cuestiona la ejecución de esta obra dentro de los terrenos de la concesión, por no haberse firmado una adenda.
Como es de conocimiento público, las vías internas de circulación que Lima Airport Partners (LAP) está construyendo en el AIJC permitirán la conexión con los puentes modulares provisionales que servirán de acceso temporal al nuevo terminal aéreo. De paralizarse la ejecución de la mencionada obra, como pretende la Contraloría, se estarían perjudicando usuarios y operadores aeroportuarios, dado que mientras no se firme una adenda, en su entender, no se podría continuar con la construcción, retardando la fecha de su funcionamiento, programada para diciembre próximo.
Ositran aclara que la construcción de las vías internas de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incluye una inversión que ya está proyectada para el 2030 dentro del Plan Maestro de Desarrollo del AIJC aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por lo que el adelanto de estas obras por la necesidad actual, no requieren de una adenda.
El ente regulador aclara que el Decreto de Urgencia N° 009-2024 faculta al MTC a modificar contractualmente el Contrato de Concesión para viabilizar la construcción de estas vías internas en lo que corresponde a garantizar el financiamiento adicional no previsto en el financiamiento inicial, que consideraba como vía de acceso al nuevo terminal aéreo el puente Santa Rosa aún no construido, pero no es necesaria una adenda, en modo alguno, para la construcción y operación de obras que el Plan Maestro de Desarrollo ya contemplan.
Ositran, como regulador, viene trabajando de manera activa en la supervisión para garantizar que las obras se desarrollen de acuerdo con los estándares establecidos, bajo el esquema “fast track”, en el cual las actividades de diseño y ejecución de la obra se superponen, lo cual permite un mayor avance, pues no existe un expediente técnico aprobado, sino un diseño dentro de un marco de asignación de riesgos, donde tanto el riesgo del diseño como el de la construcción son asignados al concesionario.
Ositran advierte que la CGR estaría aplicando un marco de referencia inadecuado (de obra pública) a una concesión autosostenible, que es una figura contractual completamente diferente, que no requiere pasar por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), sino que tiene como único marco de referencia para la ejecución de inversiones el Plan Maestro de Desarrollo.
El organismo reitera su compromiso de supervisión en el marco legal de sus competencias y con la transparencia en la gestión de las inversiones, por lo que continuará trabajando en coordinación con las partes involucradas (MTC y LAP) para asegurar el cumplimiento del contrato de concesión y la puesta en operación del nuevo terminal en la fecha prevista, para beneficio de los millones de usuarios de dicho terminal aéreo.