Locales

“No rendirse nunca”, la recomendación del científico sanmarquino que cursa un doctorado en la República Checa

El biólogo y magister por la UNMSM, Juan Francisco Esteves Ramírez, estudia un doctorado en la South Bohemia University

El biólogo y magister por la UNMSM, Juan Francisco Esteves Ramírez, estudia un doctorado en la South Bohemia University

Texto:
Su esfuerzo, disciplina y excelente rendimiento académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), le han permitido traspasar las fronteras del territorio patrio y cursar estudios en prestigiosas universidades del mundo.

Se trata del biólogo y magister por la UNMSM, Juan Francisco Esteves Ramírez, que actualmente estudia un Doctorado en la South Bohemia University, de República Checa, especializada en investigación en ciencia, tecnología, áreas de salud, ciencias sociales.

Desde abril del 2024 radica en ese país, en el que se mezclan castillos antiguos, moderna arquitectura y vasta cultura, y permanecerá allí hasta el 2028, cuando finalice su posgrado internacional de cuatro años.

El doctorado está orientado en la evolución rápida de las comunidades, es integrante del laboratorio del profesor Jan Hrcek y trabaja en el Centro de Biología de la Academia de Ciencias de la República Checa.

El destacado sanmarquino habla ocho idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, quechua y su lengua materna, el español.

Canadá, Alemania y Noruega
Juan Francisco de 26 años de edad, es hincha de Universitario de Deportes y del ceviche, y los posgrados en el extranjero los hizo en Canadá, Australia, Alemania y Noruega y se nutrió de conocimientos al más alto nivel.

Obtuvo la maestría en Zoología con mención en Ecología y Conservación con la tesis: “Composición, abundancia y ensamblaje de la comunidad de aves de los bosques secundarios de la Amazonía Peruana”.

Participó de un semestre de intercambio académico con la Beca Emerging Leaders in The Americas Program (ELAP) del gobierno canadiense, que promueve estancias de investigación y académicas en la Universidad de Montreal. Estudió un semestre en Alemania y un año en Noruega.

Como parte de su doctorado participó durante cuatro meses en una estancia académica en Australia, centrando sus estudios en ecología y la sorprendente biodiversidad que existe en el país de los canguros. “Perú y Australia tiene similares características de biodiversidad, especialmente con la amazonia peruana, sin embargo, me sorprendió las aves coloridas y los zorros voladores, que son considerados murciélagos, de más de un metro de tamaño”, precisa.

Juan Francisco confiesa que se siente “orgulloso de ser sanmarquino” y agradece a su casa de estudios por su formación profesional y la oportunidad de abrirse importantísimos espacios para continuar estudios de posgrados en universidades de renombre mundial.
Señaló que le gustaría regresar al Perú para dedicarse a la investigación en su alma mater, por ahora, dedica algunas horas para compartir sus conocimientos de manera virtual con los alumnos de pregrado de la UNMSM.

El sanmarquino protagonista de esta exitosa historia de vida, aconseja a los estudiantes a no rendirse nunca, y seguir “siempre para adelante y ser constante”, puntualiza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *