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Niños y adolescentes peruanos podrán postular a programa STEM que los llevará a la NASA

El programa virtual y el viaje a Estados Unidos serán financiados a través de donaciones y subvenciones.

Por Diego Sánchez Valdivia de Agencia Andina

¿Te apasionan las estrellas y el universo? ¡Llegó tu oportunidad! La fundación sin fines de lucro Huarmis anunció la convocatoria nacional para el programa virtual Huarmis Space, que tiene como objetivo cerrar las brechas de educación y fortalecer las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) en niñas, niños y adolescentes del Perú en situación de vulnerabilidad con una capacitación y un viaje a la NASA y Disney, en los Estados Unidos.

La convocatoria de Huarmis Space está abierta hasta el próximo 28 de junio en este formulario web.
 
Estos son los requisitos: ser niña, niño y/o adolescente entre 11 a 16 años de edad; recibir la autorización firmada de tus padres y/o apoderados; radicar en Perú; evidenciar desempeño académico y ser parte de poblaciones vulnerables del Perú; contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con las clases y actividades; así como desarrollar todo el formulario de postulación con transparencia y veracidad. 
 
En la siguiente etapa, la fundación realizará entrevistas de selección vía Zoom, y posteriormente elegirá a 40 estudiantes —entre niñas, niños y adolescentes a nivel nacional— para que cursen el programa virtual Huarmis Space, que contempla clases virtuales, talleres prácticos y mentoría STEM. La fecha de publicación de los beneficiarios es el viernes 19 de julio de 2024.
 
Las clases virtuales, que inician el 8 de agosto, serán dictadas por expertos en las áreas STEM a nivel global y abordarán temas como astronomía, programación, robótica para el impacto social, creatividad e innovación, habilidades STEM o ingeniería aeroespacial, culminando con un Proyecto STEM Integrador que pondrá a prueba todo lo aprendido. 
 
En tanto, en los talleres prácticos, los beneficiarios podrán aplicar en equipo lo aprendido en las clases virtuales, mientras son guiados en su desarrollo personal y profesional gracias a la mentoría STEM personalizada.
 
Viaje a la NASA para los estudiantes destacados
 
Al finalizar el programa, los seis estudiantes —tres niñas y tres niños o adolescentes— con mejor rendimiento académico serán seleccionados para viajar en noviembre próximo al Kennedy Space Center de la NASA y al parque de diversiones Walt Disney World, en Florida, Estados Unidos, donde vivirán una experiencia inmersiva que los incentivará en las carreras de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial y las carreras de ingeniería de sonido e ingeniería de software, respectivamente. 
 
El viaje de cinco días contemplará diversas actividades para los beneficiarios, como el acercamiento con un astronauta, la visualización de una película en formato IMAX 3D, y un recorrido por el Rocket Garden, el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), el transbordador espacial Atlantis, el Simulador de Lanzamiento, la NASA Hall of Fame y otros lugares. 
 
Los objetivos del viaje presencial al Kennedy Space Center de la NASA son brindar a los beneficiarios una experiencia inmersiva en el campo de la ciencia y la tecnología, motivarlos a seguir carreras en las áreas STEM e inspirarlos a convertirse en agente de cambio en sus comunidades.
 
Por otro lado, con la visita al Walt Disney World, se busca exponer a los estudiantes a la tecnología avanzada, estimular su creatividad, pensamiento innovador y aplicación de conceptos STEM, y fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas. 
 
Los seis estudiantes seleccionados serán acompañados por el equipo voluntario de Huarmis con el propósito de garantizar su bienestar, brindarles apoyo académico y emocional, facilitar su interacción con los profesionales del Kennedy Space Center y Walt Disney World, así como documentar sus experiencias y aprendizajes.
 
En diálogo con la Agencia Andina, Liz Quispe Santos, fundadora y presidenta de la fundación Huarmis, destacó que  gracias a la beca que le brindó la Embajada de Estados Unidos en Perú, en el marco del International Visitor Leadership Program (IVLP) International, con la cual viajó en el 2023 como única representante de Perú, pudo contactar a diferentes mujeres líderes de diferentes países que laboran el campo de las STEM, algunas de las cuales serán conferencistas del programa Huarmis Space.
 
Además de brindar la certificación correspondiente a los alumnos destacados, el programa seguirá contribuyendo con la educación STEM en el país después de finalizado. «Al retornar del viaje, nuestros agentes de cambio serán fuentes de inspiración y modelos a seguir para más niñas, niños y jóvenes peruanos de sus comunidades, donde los presentaremos en los diferentes eventos en colegios públicos y privados, así como en otras organizaciones que forman parte del ecosistema educativo STEM de Huarmis Foundation», indica.
 
Además, los menores formarán parte de los ‘Alumni’ de Huarmis, que les permitirá seguir participando activamente en los programas que organiza la fundación y accediendo a la información que esta compartirá a favor de su desarrollo personal y profesional. «Es un círculo virtuoso que estamos construyendo con mucho amor y dedicación fomentando la cultura STEM en el país y el liderazgo colaborativo, empezando por los más pequeños», resalta la presidenta de la fundación Huarmis. 
 
El programa virtual y el viaje presencial al Kennedy Space Center de la NASA y Walt Disney World serán financiados íntegramente por Huarmis Space a través de donaciones, subvenciones y eventos de recaudación de fondos. En ese sentido, invita a todas las organizaciones de STEM del país a convertirse en sus aliados solidarios para emprender proyectos de mayor envergadura. 
 
«Nuestro gran sueño para Huarmis Space de Huarmis Foundation es que llegue el día en que podamos llevar a la NASA y Disney a 26 niñas, niños o adolescentes, representantes de cada unas de nuestras 26 regiones del Perú, y que el conocimiento y experiencia que ellos construyan lo vuelquen en sus respectivas regiones», apunta.
 
 
 
 
Más actividades STEM en el Perú
 
Además del programa Huarmis Space, la fundación ha realizado una serie de actividades con el propósito de transformar vidas a través de la educación, incentivando las habilidades STEM y aportando así al desarrollo educativo del Perú y Latinoamérica.
 
El programa Huarmis STEM consta de talleres y charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas para estudiantes de distintas edades y niveles educativos, en marco de una alianza con la Municipalidad de Amarilis de Huánuco y con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
 
Huarmis también brinda becas y programas de apoyo a sus alumnos más destacados, y organiza actividades especiales en el marco de fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para esta última jornada, por ejemplo, se organizó un evento con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú, la Agencia Espacial del Perú (Conida), el INABIF del MIMP y el Comité Pro Mujer del Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú (Concytec).
 
Huarmis pudo establecer alianzas con organizaciones y mujeres líderes de la NASA, The Hudson Alpha Institute for Biotechnology, Alabama Robotics Technology Park, el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU., National Academy of Science, California Institute of Technology (Caltech), entre otras.  Toda la experiencia que sumó durante su beca en Estados Unidos, asegura, la está volcando en la fundación Huarmis. 
 
A nivel nacional, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) son aliadas de la fundación. La visión a largo plazo es unir esfuerzos entre la sociedad civil, las organizaciones privadas y las entidades públicas y la academia con un liderazgo colaborativo que les permita seguir implementando proyectos de impacto para el Perú.
 
«Como presidente y fundadora de Huarmis Foundation, me siento muy contenta y orgullosa de que apliquemos como equipo lo aprendido tanto en lo personal, profesional y académico y que nuestros programas, proyectos y actividades sean formuladas en base a literatura científica de calidad internacional, incluso analizando artículos científicos Q1, identificando problemáticas, y brindando posibles soluciones en el campo de desarrollo STEM para temas de género, educación y desarrollo social-económico», subraya.