- Humo blanco tras reunión entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
La Municipalidad de Lima anunció este lunes que otorgará los permisos respectivos para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callo, la cual se conectará al Metropolitano a través de un túnel.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, ofrecieron este lunes por la tarde una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron para minimizar el impacto que tendrá la construcción de dicha estación no solo en la congestión vehicular, sino en los negocios del centro de la capital.
Tanto López Aliaga como Pérez Reyes aseguraron que no se cerrará el óvalo Grau ni la avenida Garcilaso de la Vega. Esta última, que hoy tiene cuatro carriles en cada sentido, quedará reducida a dos carriles a cada lado para el tránsito del transporte público mientras se desarrolle la obra.
«No se cierra Garcilaso de la Vega, sino que habrá una reducción de carriles», subrayó el titular del MTC, al señalar que comprende la preocupación del burgomaestre capitalino por evitar que se repitan las demoras que hubo en el cierre de otras estaciones de la zona este de Lima.
El ministro Pérez-Reyes dijo, además, que el plazo de la construcción de la Estación Central será de 13 meses y estimó que en julio podrían iniciarse las obras, si en un periodo de una o dos semanas se resuelven los temas pendientes de semaforización y otros.
«Yo esperaría que en una ventana de una o dos semanas ya estén resueltos estos temas y, si así ocurriera, en julio deberíamos estar empezando la construcción de la Estación Central y, obvio, todo el proceso de desvío del tráfico hacia las rutas alternas», destacó el integrante del Gabinete Ministerial.
La Estación Central será construida debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jirón Washington, y se conectará, mediante un túnel, con la Estación Central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. Esto facilitará la interconexión de los viajes a los usuarios de ambos sistemas de transporte masivo.