Locales

Muñequita Milly: Sociedad de Cirugía Plástica analizará si hubo mala praxis

Esta sería la segunda denuncia por negligencia médica contra el cirujano plástico Víctor Hugo Barriga Fong

El deceso de la cantante folclórica Muñequita Milly ha conmocionado al mundo artístico, especialmente por el motivo de su deceso: una aparente negligencia médica cometida durante una lipoescultura realizada por el cirujano plástico Víctor Hugo Barriga Fong, quien será investigado por las autoridades que supervisan su quehacer profesional.

“Luego de escuchar la versión del doctor, si hay presunción de que haya una transgresión del código de ética y deontología esto pasará al comité de ética donde se va a profundizar el caso para ver si hubo efectivamente una mala praxis y recomendar alguna sanción en particular”, manifestó Enrique Ríos, presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPCPRE), en entrevista con Latina.  

El experto indicó que el derecho a la defensa es inherente a todo profesional y para que una denuncia de mala praxis proceda debe acompañarse con una serie de pruebas que respalden tal afirmación. 

Segunda denuncia

Enrique Ríos reconoció que esta no sería la primera denuncia en contra del doctor Barriga Fong.

“Hubo una denuncia anterior en relación a otro caso donde citamos al doctor, eso forma parte del debido proceso. Se cita al denunciado para que presente su manifestación. El caso lo estamos viendo ahora y aún no se ha llegado a una conclusión. Tiene denuncia de parte del agraviado, pero no tiene denuncia de parte de la Fiscalía”. 

Agregó que no puede dar detalles de la primera denuncia en contra de Barriga Fong porque se trata de una investigación reservada. 

“Cuando se llegue a alguna conclusión recién se emite un comunicado oficial, con nuestra opinión ya sea el caso del que se le sancione o se le absuelva”.

Ríos dijo desconocer si existen más denuncias en contra del cirujano que operó a la Muñequita Milly, destacando que las notas periodísticas con quejas de algunos pacientes no constituyen una denuncia formal.  

“Sin denuncias no podemos hacer nada. Si el caso es muy aparente (fuerte) actuamos de oficio, llamamos al profesional para que presente su declaración y en base a eso analizamos la presunción de una falta cometida”.  

Agregó que la otra vía para demandar una investigación de presunta negligencia es a través de la Fiscalía que debe presentar algún requerimiento en ese sentido. 

Alerta riesgo de las redes sociales 

El presidente de SPCPRE refirió que no es posible adelantar opinión en el caso de la Muñequita Milly debido a que no se ha tenido acceso al expediente ni a la historia clínica de la paciente.

“Por lo tanto no podemos dar una opinión de que ha habido una mala praxis, negligencia médica o todo ha sido normal. O ha sido simplemente un evento adverso que se puede presentar debido al procedimiento, debido a que existe mundialmente un porcentaje mínimo de eventos adversos que no están en los alcances de la ciencia. Este podría ser el caso”. 

Indicó que su institución no puede hacer caso a todas las denuncias periodísticas que surgen en contra de sus agremiados debido a que “existe mucha prensa amarilla”. 

El cirujano plástico pidió a la población interesada en realizarse algún procedimiento estético hacer una investigación exhaustiva de los profesionales que podrían realizarlo y decantarse por aquel que más personas recomiendan o han tenido mejores resultados de boca de sus propios pacientes. 

“Las redes sociales son lo peor que existe. Lamentablemente, existe un mal manejo de las redes sociales, donde los pacientes creen que cuantos más visitantes tienen es mejor el médico. Eso es falso completamente”, indicó.