Moderno medio de transporte iniciaría operaciones en el primer trimestre del 2025
Miraflores presentó hoy la cabina del primer teleférico de la ciudad de Lima que comenzará a funcionar a partir del primer trimestre del 2025 para trasladar a las personas desde el malecón de dicho distrito hacia el circuito de playas de la Costa Verde, informó la comuna edilicia miraflorina.
La presentación de esta cabina estuvo a cargo del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, el representante del consorcio Zigzag Teleféricos, Luis Miguel Ciccia Vásquez, y la embajadora de Austria en Perú, Renate Kobler.
La comuna de Miraflores destaca que se trata del segundo teleférico en operaciones a nivel nacional, después de Kuélap (Amazonas).
Se informó que el sistema será de última generación y permitirá disfrutar de una experiencia inolvidable a bordo de sus cabinas fabricadas con tecnología de última generación, garantizando un viaje confortable y seguro que cumplirá con los estándares más exigentes en estos medios de transporte.
“Con el Teleférico de Miraflores tendremos una nueva atracción en la zona del malecón, para recibir a miles de visitantes del Perú y el mundo, gracias a la inversión privada y una alianza estratégica con la municipalidad. Se va a fortalecer la Costa Verde con la implementación de un gran boulevard en la playa, con una variada oferta turística y gastronómica”, señaló Canales.
El viaje, de unos tres minutos, se realizará desde el Malecón de Miraflores (parque Domodossola) hacia la Playa Redondo II, ofreciendo un trayecto sobre los acantilados de la Costa Verde y con una impresionante vista al mar.
Este proyecto se denomina “Vaivén Miraflores” y hará un recorrido de 310 metros aproximadamente. Podrá trasladar de manera simultánea hasta 15 pasajeros en cada viaje, contando para ello con dos paraderos: uno en el parque Domodossola y otro en la Playa Redondo.
Accesibilidad universal y pet friendly
Acorde con las necesidades actuales, el moderno teleférico de Miraflores está pensado para facilitar también el traslado de personas con alguna discapacidad física y de quienes utilizan silla de ruedas u otro apoyo para su desplazamiento.
Gracias al concepto de accesibilidad universal, los viajes se harán sin ninguna limitación, incluyendo a adultos mayores, ciclistas, surfistas e incluso las mascotas.
Además, la cabina contará con un sistema especial de soporte que garantizará el montaje seguro de equipos deportivos, tales como bicicletas y tablas de surf.
El proyecto “Vaivén Miraflores” está a cargo del consorcio ZIGZAG TELEFÉRICOS S.A.C., conformado por las empresas Dopplemayr Perú S.A.C. Y ZIGZAG TELEFÉRICOS S.A.C., con quienes la municipalidad suscribió un contrato de constitución de derecho de superficie para el diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y explotación del Teleférico de Miraflores, en el año 2022.
La inversión que ha previsto la empresa para este proyecto asciende a US$ 10 millones.
“El teleférico será entregado en seis meses por la empresa Dopplemayr de Austria, el mayor fabricante a nivel mundial de este sistema de transporte. Va a estar a disposición de todo el público, a un costo muy accesible, dándole a nuestra ciudad una nueva atracción turística”, afirmó Luis Miguel Ciccia Vásquez, representante del consorcio Zigzag Teleféricos.
De esta manera, los miraflorinos y visitantes nacionales y extranjeros estarán más conectados e integrados con el circuito de playas, lo cual promoverá el dinamismo económico en la zona de playas al generar más actividades culturales, deportivas y gastronómicas para los miles de visitantes que llegarán con el teleférico.