Titular del MTC se comprometió a formar tres mesas de trabajo que entrarán en funciones próximamente
El ministro de transportes y comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo una reunión con representantes de los gremios de transporte público de Lima y Callao con quienes se llegó a diversos acuerdos para solucionar el problema de la informalidad, además de frenar la ola de extorsión que los aqueja.
A través de la red social X, (antes Twitter), el despacho del titular del MTC, dio a conocer que la autoridad se ha comprometido a conformar, en una próxima cita, tres mesas de trabajo para debatir y encontrar soluciones a los problemas que afrontan los transportistas y beneficiar a los usuarios.
“En la primera mesa se verá el tema de la reglamentación de la Autoridad de Transporte Urbano, en la segunda se abordará al plan regulador y la tercera estará referida a fortalecer la formalidad del transporte”, detalló la publicación.
En esta reunión, realizada ayer por la noche, participaron también el presidente ejecutivo de ATU, David Hernández Salazar, y el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
Hay agendas ocultas
El ministro Pérez Reyes, comentó ayer en conferencia de prensa que hay grupos de interés, con una agenda distinta, que promueven medidas de fuerza como la anunciada paralización de hoy jueves 3 de octubre.
“Totalmente de acuerdo con buscar mejoras en la seguridad ciudadana para que el transporte no se vea afectado, pero esa agenda es distinta de aquella que intenta meter otras preocupaciones, particularmente las de los colectiveros. Ya está claro que la ley no permite colectivos en Lima. ¿Fuera de Lima? Sí”, explicó.
Pérez Reyes detalló que ya se han autorizado 79 permisos para colectivos fuera de la capital, donde pueden operar sin problema ya que no hay buses de transporte interprovincial.
“No se puede pretender hacer un paro para presionar al Congreso para que saque una ley que permita los taxis colectivos en la ciudad de Lima. Esto es precarizar el transporte urbano y eso nos lleva a empeorar. Yo invoca a mis amigos transportistas, choferes, cobradores, que están en actividad del transporte urbano, buses, combis que salgan mañana a hacer su trabajo, que la ciudad necesita transportarse como todos los días, pero que no dejemos que otros que quieren poner una agenda muy particular nos quieran poner en jaque. No lo vamos a permitir”, agregó.