Juan Carlos Castro adelantó que se trabaja norma para dar una mirada integral a la Amazonía y combatir delitos
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, tras condenar el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe, asignado a la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia del Manu, en Madre de Dios, afirmó que se les brindará la asistencia necesaria a los deudos del que fue uno de los vigilantes de nuestra Amazonía, mientras se intensifica la búsqueda y captura de los criminales.
El titular del Minam refirió que es lamentable lo ocurrido y una noticia muy triste, ante lo cual el Gobierno ha activado de inmediato la búsqueda de los asesinos.
«No solo vamos a buscar justicia sino también se dará asistencia a los deudos a través del Fondo Solidario Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado«, expresó en declaraciones a RPP Noticias.
Puedes leer: Tragedia en la Amazonía peruana: asesinan a Víctor Dariquebe Férrea, defensor ambiental
El ministro precisó que desde los ministerios de Justicia, Interior, Cultura y Ambiente se están haciendo todos los esfuerzos para darle protección y asistencia a las comunidades nativas y a aquellos comuneros «que son nuestros guardaparques, son parte del Ministerio de Ambiente y cumplen una labor importantísima en el cuidado de los bosques«.
En tal sentido, adelantó que se está trabajando una estrategia dentro de una política integral para la Amazonía.
«Esto implica comenzar a mirar a la Amazonía desde otra perspectiva para solucionar los problemas que enfrenta, y ello implica una lucha frontal contra las actividades ilícitas como la tala ilegal, el narcotráfico y la minería ilegal«, expresó.
El guardaparque Dariquebe Gerewa, pertenecía a la comunidad nativa de Qeros del pueblo originario Harakbut – Wachiperi. Su asesinato se produjo el viernes 19 de abril, cuando en su día de descanso se dirigía desde su localidad hacia Pillcopata.