El Ministerio de Cultura (Mincul), que encabeza Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, emitió un comunicado en el que rechaza la calificación de espectáculo público cultural no deportivo otorgado a la obra teatral ‘María Maricón’, solicitado por la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP).
Esta obra ha sido cuestionada por denigrar la imagen de la Virgen María y a toda la Iglesia católica en el Perú, al representar como homosexual a la madre de Jesucristo.
Ante el rosario de críticas, la PUCP pidió las disculpas respectivas y anunció la suspensión del 24º Festival Saliendo de la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas, donde se iba a presentar la denigrante puesta en escena.
De acuerdo con el pronunciamiento del Mincul, la Resolución Directoral N.º 001324-2024-DGIA-VMPCICIMC, emitida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, fue expedida sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ni del Despacho Ministerial.
En ese contexto, la cartera de Cultura informó que evaluará medidas correctivas para garantizar el respeto a la libertad y la protección de festividades religiosas consideradas patrimonio inmaterial del Perú.
Asimismo, el Mincul hizo un llamado al respeto por los símbolos religiosos, remarcando que el título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra tres elementos de la fe católica que se recogen en la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia.