La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, llegó a Chiclayo para formalizar convenios de transferencia de recursos al Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por un monto superior a los S/ 20 millones, con el fin de fortalecer la Ruta Turística “Caminos del papa León XIV” como motor de desarrollo religioso, cultural y económico en la región.
“Gracias a esta ley, estamos suscribiendo convenios de transferencia que destinan S/3 millones al Gobierno Regional y otros S/3 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo. (…) Asimismo, hoy cumplimos un compromiso asumido el pasado 26 de mayo con el alcalde de Santa Rosa, mediante la firma de un convenio que permitirá ejecutar la obra de mejoramiento y ampliación del malecón turístico de Santa Rosa, con una inversión superior a los S/14 millones”, indicó la ministra León.
Los convenios con el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo permitirán financiar actividades de formalización, señalización, promoción de la oferta turística y atracción de inversiones privadas vinculadas al desarrollo de la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.
De otro lado, el convenio suscrito con el GORE Lambayeque, contempla el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos en el Malecón Turístico del distrito de Santa Rosa, con una inversión superior a S/14 millones.
La obra dotará a la provincia de Chiclayo de una infraestructura moderna con áreas de esparcimiento, servicios higiénicos, mobiliario urbano, iluminación y accesos seguros, beneficiando a más de 109 mil personas.
Inversión en Lambayeque
La ministra Desilú León también anunció que las inversiones comprometidas en la región Lambayeque para este 2025 superan los S/123 millones, a los que se sumará un adicional de S/67 millones el próximo año, como parte de la gran inversión integral destinada a la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; el alcalde distrital de Santa Rosa, Esteban Jacinto Isique; entre otras autoridades y funcionarios regionales, provinciales y distritales.
Las empresas privadas también expresaron su compromiso de intervenir en la remodelación, puesta en valor y/o mantenimiento de recintos religiosos y turísticos que forman parte de la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.
Entre ellos destacan la participación de AJE Group, que financiará la restauración de la capilla Santa Verónica bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI); Latam Airlines, que asumirá la renovación del techo de la iglesia San Pablo de Pacora; Costagas, que donó materiales para el pintado y mantenimiento de la parroquia Santa María Magdalena de Eten. Asimismo, empresas como San Roque, Grupo San Lorenzo y Casagrande apoyan con recursos adicionales para señalización y mantenimiento de conventos y parroquias.
“Cada sol invertido en esta ruta tiene un valor que va mucho más allá de lo económico: cada templo restaurado significa más turismo, más empleo, más orgullo”, enfatizó León.
La ceremonia contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Chiclayo, Edinson Edgardo Farfán Córdova; ; así como los alcaldes distritales de Pacora, José Luis Sipión Bornaz; de Íllimo, Juan Pablo Santa María Baldera; y de Ciudad Eten, Iván Reque Ñiquen.
También participaron representante las empresas privadas cooperantes, como del Grupo AJE, Pedro Cachay Vargas; la representante de LATAM, Bertha Vallejos; y el representante de Costagas, Diego Larrea; entre otros.