Con pancartas, cartulinas, megáfonos, y ataviados con sus batas blancas, los médicos jóvenes realizaron un plantón de protesta frente al Ministerio de Salud.
La decisión del Ministerio de Salud de dejar sin efecto el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para impulsar una evaluación desde el propio Minsa, sigue generando reacciones adversas.
Esta vez los jóvenes médicos, recién egresados de las Facultades de Medicina, que aspiran a formar parte del grupo de profesionales en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), hicieron sentir sus voces de protesta en el frontis del Ministerio de Salud, en la avenida San Felipe.
Puedes leer: Se presta a corrupción cambiar el Examen Nacional de Medicina por otro del Ministerio de Salud para acceder al Serums
Con pancartas, cartulinas, con sus batas blancas, y megáfonos hicieron sentir su voz. “Como futuros postulantes al Serums 2024-II exigimos se derogue el DS-013-2024-SA en el que se cambian las reglas del juego para postular a este servicio”, afirmó José Luis Tirado Gonzales, delegado de los médicos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Esta exigencia se suma a la del Colegio Médico del Perú que también rechazó la decisión del Minsa sobre el tema y que exige derogar el citado decreto supremo en un reciente pronunciamiento. Días antes hizo lo propio la Asociación de Facultades de Medicina.
Los jóvenes profesionales de la salud, señalaron que la modificación improvisada de las reglas del Serums, afectará a cerca de mil médicos.
Desde antes del medio día, los médicos se fueron agrupando frente al Ministerio, para decirle al ministro César Vásquez Sánchez no desconozca el bien ganado prestigio del Examen Nacional de Medicina a cambio de la evaluación que impulsa su portafolio, que genera rechazo y que tiene un tufo de corrupción.
Los jóvenes explicaron a Altavoz, que normalmente según el DS-007-2008-SA para elegir la plaza según orden de mérito se le consideraba el promedio ponderado de la carrera y la nota del Examen Nacional de Medicina.
“Nos están cambiando las reglas del juego a dos meses del inicio del Serums con una nueva evaluación improvisada y sin precedentes”, dijo el delegado sanmarquino.
Anotó que con la norma del Minsa se rompe el plan de vida que el egresado de Medicina se traza para rendir el ENAM porque para ello se prepara como mínimo por un lapso de doce meses.
A esto se añade que, con la norma del Minsa, se permitiría que los egresados que no aprobaron el ENAM, que jalaron este examen, puedan rendir una nueva prueba de una evaluación a todas luces con falta de transparencia.
En un momento del plantón los médicos fueron informados por algunos representantes del Minsa, de que la nueva evaluación será el 1 de setiembre y que estará a cargo de un comité de expertos, de los cuales no se les brindo datos ni se les aseguró la transparencia adecuada.
Además, les adelantaron que también se evaluaba como alternativa hacer valer su nota del ENAM y la nueva que se obtenga en la evaluación propuesta por el Minsa para postular al Serums.
Los jóvenes galenos expresaron así su disconformidad, toda vez que consideran que el ENAM, es una evaluación de mayor complejidad, y que con ello se asegura que personal idóneo forme parte del grupo de profesionales que atenderá a los pacientes en las más recónditas zonas rurales del país.