Locales

Marina niega que flotas chinas estén pescando en territorio peruano

Ello, luego de que el representante de las cooperativas pesqueras artesanales de La Tortuga, Pedro Silva, culpara a las embarcaciones chinas por la escasez de pota o calamar gigante en el norte del país.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) negó que flotas chinas se encuentren pescando en territorio nacional, al precisar que estas se encuentran fuera de las 200 millas sobre las que nuestro país tiene soberanía.

Este pronunciamiento se da luego de que el representante de las cooperativas pesqueras artesanales de La Tortuga, Pedro Silva, culpara a las embarcaciones chinas por la escasez de pota o calamar gigante en el norte de la nación.

«Hemos sufrido diferentes cambios climáticos en el norte y, aun con todo, no hemos pasado lo que estamos viviendo ahorita con la ausencia de este recurso. La flota invasora china nos ha colapsado la última pesquería, ya no queda pota», dijo Silva.

En respuesta, la MGP afirmó que se encuentra «patrullando y cuidando los intereses nacionales».

Por ejemplo, el último viernes 27 de septiembre, la Capitanía de Puerto de Zorritos informó que interceptó a una embarcación extranjera, identificada como «María Victoria B», con matrícula P-00-00876, que se encontraba navegando sin autorización en aguas de dominio nacional.

Capitanía indició que a bordo de la embarcación había diecinueve tripulantes: 18 ecuatorianos y un venezolano, los que fueron puestos a disposición de la Jefatura de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Tumbes, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental y la Dirección General de Supervisión del Ministerio de la Producción.

«La Autoridad Marítima Nacional reafirma su compromiso de seguir realizando operaciones conjuntas con diversas entidades para combatir actividades ilícitas en el ámbito de su competencia», remarcó la Marina.