Marcha blanca se mantendrá hasta fines de agosto y luego se deberá comprar tarjeta de embarque
En solo siete meses de funcionamiento, ya son siete millones de pasajeros los que se movilizaron gratuitamente por la etapa 1 A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que recorre cinco estaciones entre los distritos de Ate y Santa Anita, informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Desde el inicio de la marcha blanca, el 21 de diciembre pasado, la demanda de viajes en el primer tren subterráneo del país ha aumentado de manera progresiva.
Este primer tramo, que se extiende por cinco kilómetros, comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas en los citados distritos.
Así, en el primer mes de operación se realizaron 143 mil viajes, en enero se alcanzó 807 mil, mientras que en febrero, marzo y abril fueron entre 857 mil y 940 mil traslados de usuarios. En tanto, de mayo a julio se superó el millón de viajes en cada uno de esos meses.
De las cinco estaciones operativas, la de Evitamiento es la que acumula la mayor demanda de pasajeros a la fecha, con más de 2.81 millones de usuarios (40%), seguida de Mercado Santa Anita, con 1.57 millones de pasajeros (23%); Óvalo Santa Anita, con 1.17 millones de usuarios (17%); Colectora Industrial, con 800 mil usuarios (11%), y Hermilio Valdizán, con 590 mil usuarios (9%).
La marcha blanca se mantendrá hasta finales de agosto y luego los pasajeros deberán obtener una tarjeta de embarque para realizar sus viajes, las cuales se venderán en cada una de las cinco estaciones mencionadas.
Cuando esté concluida, la Línea 2 del Metro unirá Ate y el Callao en tan solo 45 minutos, a través de 35 km de vía subterránea (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4) y tendrá un total de 34 estaciones. Esta distancia actualmente toma casi tres horas en transporte privado.