Lima vivió un jueves sangriento con una serie de crímenes en menos de 12 horas, dejando siete muertos en zonas de Ate y Villa María del Triunfo. A pesar de la escalada de violencia, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, intenta mantener su posición y asegura que hay resultados positivos. Sin embargo, estos brutales asesinatos han sumido a varias familias en el luto y profundizado el miedo en la capital peruana.
En las primeras horas del 24 de octubre, un terrible crimen sacudió a Ate Vitarte: una madre y sus dos hijos fueron acribillados en su hogar en Huaycán, en la zona Z del cerro La Libertad. Los atacantes, aún no identificados, dejaron huellas de su brutalidad en una escena presenciada por otros menores de la familia, quienes quedaron profundamente traumatizados. Las víctimas fueron identificadas como Sulma Soraida Rodríguez Rivera y sus hijos, Iler Ítalo y Anguela Lucía Lliuyac Rodríguez.
Poco después, en Ate, otro hombre fue asesinado a balazos cerca del camal de Yerbateros, presuntamente en un ajuste de cuentas. La violencia continuó en la zona de Ceres, donde un ataque en una cevichería dejó un muerto y un herido, víctimas de sicarios que evadieron la prohibición de tránsito en moto lineal para atacar a plena luz del día.
Villa María del Triunfo también fue testigo de otro homicidio en la Tablada de Lurín: Danilo Mostacero Días fue abatido y su acompañante, Bernardo Polo Reyes, herido en un ataque con arma de fuego. Horas más tarde, en San Juan de Miraflores, un hombre recibió cinco disparos al resistirse al robo de su vehículo en la avenida Andrés Avelino Cáceres; falleció tras ser trasladado al hospital María Auxiliadora.
A pesar de estos sangrientos sucesos, el ministro Santiváñez no se ha pronunciado al respecto. Solo se le ha visto en redes liderando el operativo «Retorno Seguro,» parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana. En contraste, las alarmantes cifras de homicidios reflejan una realidad que la ciudadanía considera fuera de control.
En su última declaración pública, Santiváñez comparó las estadísticas de violencia en el Perú con las de otros países, minimizando el impacto local. «En Ecuador hay 80 muertos; en Chile, más de 120… nuestro nivel de criminalidad es menor,» afirmó el ministro, destacando que en 20 días de emergencia se han realizado más de 10 mil operativos, desarticulado 400 bandas y detenido a más de 4 mil personas.
Mientras la violencia continúa, la población exige respuestas y se pregunta hasta cuándo esta situación permanecerá fuera de control en la capital.