El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó esta mañana que la Policía Nacional realizará diversos operativos durante esta semana con la finalidad de recuperar los espacios públicos en el damero de Gamarra y evitar enfrentamientos como los ocurridos recientemente en este emporio comercial.
El titular de dicha cartera precisó que la presencia de efectivos policiales será fundamental en esta zona, ya que es necesario recuperar el damero A y B, así como los corredores 1, 2, y 3, labor que se está realizando en coordinación con el alcalde de dicha comuna y los empresarios de Gamarra.
«Combatiremos las mafias (en Gamarra) que han estado de manera permanente en este lugar. Sin embargo, esta labor policial que estamos haciendo desde el día de hoy empezó hace un tiempo cuando nos reunimos con el gobierno local. Una demostración de ello, ha sido la entrega de un local municipal que fue acondicionado sin mayor costo para tener un gran contingente policial de manera permanente y acudir a salvaguardar del orden público y el orden interno en esta zona«, acotó.
Asimismo, señaló que la captura de los cinco sujetos implicados en los enfrentamientos de Gamarra, la tarde del martes 16, se debió al rápido accionar de los efectivos policiales que pudieron detenerlos en flagrancia y a las cámaras de video que ayudaron a identificarlos rápidamente a estos delincuentes.
“Las detenciones que se dieron ayer fueron gracias a los videos y a que el delito fue en flagrancia, porque si no hubiéramos tenido los videos no habríamos podido detenerlos. Ese es el problema que tenemos todos los días aquí. La policía necesita la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito porque para poder detener es necesario tomarle la manifestación a la persona agraviada, generar la flagrancia y ponerlos a disposición del ministerio público”, aseveró en el emporio de Gamarra.
De igual forma, Santiváñez agregó que estas intervenciones tienen que ser un trabajo articulado entre la policía y el Ministerio Público, de manera permanente, por lo que en estos últimos meses se están realizando mesas de trabajo entre ambas instituciones para lograr un compromiso y acciones estables.
Durante esta recuperación de espacios públicos en Gamarra, el representante de dicho ministerio señaló que se desplegaron 323 efectivos, 10 patrulleros y 135 motos.
Enfrentamiento en Gamarra
El emporio de Gamarra se convirtió, la tarde del último martes 16 de julio, en escenario de un violento enfrentamiento cuando el personal de Fiscalización intentaba desalojar a vendedores ambulantes que ocupaban ilegalmente el espacio público.
Los agentes fueron recibidos con violencia y dejaron a varios heridos tras ser atacados por diversos individuos. Este incidente ocurrió en el jirón Humbolt muy cerca de la avenida Aviación.