Locales

La Academia Nacional de Medicina no presentará a cinco profesionales de la salud para integrar comisión de evaluación de médicos al Serums

Nuevo revés para el ministerio de Salud que lidera César Vásquez. Más entidades discrepan de la evaluación que pretende llevar adelante el Minsa, que deja de lado el Examen Nacional de Medicina.

Como una bola de nieve que arrasa todo a su paso. Así es la coyuntura en torno a la pretendida evaluación de los médicos que postulen al Serums por parte del Ministerio de Salud.

Esta vez la Academia Nacional de Medicina (ANM) le dijo no al pedido del ministro de Salud, César Vásquez, quien, a través de la Dirección General de Personas del Minsa, le pidió la participación de cinco profesionales de esta entidad en el proceso de evaluación de los médicos.

En su comunicado la ANM señala que “no corresponde a los fines de la Academia, participar en labores ejecutivas como las que se nos solicita”.

La respuesta de la ANM al ministerio dice lo siguiente:

“De mi consideracion:

Es grato dirigirme a usted, para saludarle cordialmente, y a la vez, dar respuesta a su Oficio

N° 001321-2020-DIGEP-MINSA de fecha 13 de agosto, elaborado en el marco del Decreto Supremo N° 013-2024-SA, que dispone la evaluación para el SERUMS y la Resolución Ministerial N° 514-2024/MINSA, que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el SERUMS, y por el cual nos solicita una lista de cinco (05) profesionales de la salud.

Al respecto debo manifestarle lo siguiente:

“La ANM fue creada por Ley del Congreso de la República el 26 de octubre de 1888, promulgada el 2 de noviembre de 1888, con plena independencia en su organización y funciones.

La Academia tiene entre sus fines:

* Participar en la discusión y orientación de los problemas de salud.

•Absolver las consultas que en asuntos concernientes a la salud y la medicina le sometan los organismos públicos y privados.

* Ejercer las funciones de cuerpo consultivo de los Poderes Públicos en asuntos profesionales.

Como se aprecia, no corresponde a los fines de la Academia, participar en labores ejecutivas como las que se nos solicita.

Por otro lado, y en cumplimiento de nuestros fines, hacemos propicia la oportunidad para exhortar al Ministerio de Salud, a través suyo, a fortalecer las instancias institucionales vinculadas con la formación del personal de salud, que son las Facultades de Medicina y su Asociación Nacional, así como los espacios de articulación entre el MINSA y las entidades formadoras, como el SINAPRES, en la importante tarea de velar por la calidad de la formación, y lograr una efectiva retroalimentación del proceso formativo a partir del ejercicio profesional.

Considerando importante que todas las instituciones comprometidas con el actual problema ofrezcan sus mayores esfuerzos para resolverlo, la Academia Nacional de Medicina ofrece su participación a construir una reunión de diálogo en la cual, a través de deliberación reflexiva se obtenga el consenso necesario en bien del país.

La ANM está llana a participar en este tipo de reuniones de debate, reflexión y de consenso”.

El documento es suscrito por el doctor Óscar Pamo Reyna, presidente interino de la Academia Nacional de Medicina.