El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, aseveró que no existe «ninguna venganza» en la decisión de pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado.
«No hay ninguna venganza acá; entonces, estaríamos hablando de 319 venganzas y ese no es el calificativo que se le puede dar a un procedimiento regular de las actividades que desarrolla la Policía», dijo el jefe de la PNP a RPP.
Zanabria agregó que la medida se trata de un procedimiento regular que se realiza todos los años en la Policía, por lo que negó que se esté «deshaciendo» de Colchado.
«Las sanciones que tiene el señor coronel (Harvey Colchado) no le permiten asignación de cargos similares a los que ha estado buscando durante cinco años. La misma norma lo dice, no es que lo hayamos invitado ni la norma se haya hecho este año, es un proceso regular que establece esas condiciones», indicó.
El comandante general de la PNP señaló, además, que están a la espera de un posible pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con el recurso presentado por Harvey Colchado, así como del Poder Judicial sobre las acciones de amparo presentadas por su abogado, Miguel Pérez Arroyo.
Como se recuerda, Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ha sido pasado a la situación de retiro por su institución.
La decisión regirá desde el próximo 1 de enero del 2025, bajo la figura de «renovación de cuadros», según una resolución firmada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y por la presidenta de la República, Dina Boluarte.