Locales

Incremento en chequeos ocupacionales en fin de año impulsa la adopción de tecnología para optimizar tiempos de espera

  • 30% de pacientes ha utilizado videollamadas para atención, especialmente relevante en telemedicina.

  • Los pacientes esperan ser atendidos en un máximo de diez minutos.

La llegada del fin de año significa un aumento en chequeos ocupacionales, las clínicas y centros médicos del país enfrentan el desafío de manejar un alto flujo de pacientes de manera eficiente. Este incremento, impulsado por la renovación de contratos laborales y las exigencias regulatorias, ha generado una creciente preocupación por las largas colas y las aglomeraciones, un problema que podría afectar la experiencia del usuario y la operatividad de las instituciones.

Para abordar esta situación, diversas empresas del sector salud están apostando por la implementación de tecnologías innovadoras que optimicen la gestión de tiempos y mejoren la atención. Entre estas soluciones destacan los tótems de autoatención, que permiten a los pacientes gestionar su turno de manera rápida y ordenada, reduciendo significativamente los tiempos de espera y evitando la acumulación de personas en áreas comunes.

Otra tendencia que ha cobrado fuerza es la telemedicina, una herramienta clave para realizar evaluaciones preliminares y seguimientos sin la necesidad de desplazamientos físicos. Esto no solo facilita la descongestión de los centros médicos, sino que también permite a las empresas cumplir con los chequeos ocupacionales obligatorios de manera más eficiente.

Xania Pantoja, Co-Founder & Gerente Comercial de ZeroQ señala: «La implementación de tecnologías como tótems de autogestión y consultas virtuales está marcando un antes y un después en la manera en que manejamos los picos de atención durante esta temporada. El usuario va a su ritmo en un proceso mucho más fluido, rápido y eficiente. Muchas veces, la espera causa ansiedad, pero el modelo de autoatención entrega mayor tranquilidad, permitiendo que los consumidores resuelvan las necesidades de manera rápida e independiente. Sin embargo, todavía existen personas que optan por ser atendidos por un ejecutivo, por ello, en ZeroQ apostamos por generar un mix de soluciones que se adaptan a las distintas necesidades de las organizaciones y de sus clientes”

La integración de tecnología en los procesos de chequeos ocupacionales transforma la manera en que las clínicas y las empresas gestionan estas evaluaciones, enfocándose en garantizar la seguridad y el bienestar de los colaboradores. Al implementar estas soluciones tecnológicas, se asegura una experiencia más ágil y ordenada, lo que contribuye a minimizar el tiempo que los trabajadores deben dedicar a este trámite y, por ende, mejora la productividad, ya  que a su vez disminuye altas aglomeraciones disminuyendo los riesgos de contagio entre pacientes.

“La transformación digital en la salud busca sentar las bases para un modelo de atención más sostenible y escalable.  Reducción del tiempo de espera, optimización de recursos, automatización de procesos y mejor gestión de datos, son sus principales beneficios de servicios de autoatención o de videollamada”  concluyó Pantoja.


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