Locales

¿Habrá paro este 24 de octubre en Lima y Callao? El gremio de transportistas se pronunció

Desde la mañana del miércoles 23 de octubre, un importante sector de los gremios de transportistas ha iniciado un paro en Lima y Callao, generando gran preocupación en la población. Muchos ciudadanos se preguntan si el cese de operaciones de buses, cústers y otros vehículos se extenderá más allá de un día, lo que supondría un gran inconveniente para quienes dependen del transporte público, ya que se ven obligados a esperar horas o pagar tarifas más altas para llegar a sus destinos.

Una de las principales dudas que surge es si este 24 de octubre continuará la paralización. Al respecto, uno de los gremios de transportistas que se ha sumado al paro ha ofrecido una respuesta clara. Martín Valeriano, vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), declaró a Latina que, aunque habrá paros escalonados mientras el gobierno y el Congreso no deroguen la Ley n.º 32108 ni archiven el proyecto de ley sobre «terrorismo urbano», el paro no continuará el 24 de octubre en Lima y Callao.

Valeriano también detalló que, aunque el gremio ha tenido dos reuniones con el Ejecutivo antes de paros anteriores, no han mantenido contacto para el actual. Criticó además la implementación del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, calificándolo de inefectivo, ya que no se observan militares en las calles como en los primeros días de la medida.

El paro ha afectado severamente algunas zonas de Lima, como Lima Norte, y miles de buses han dejado de circular, afectando a los usuarios. Valeriano confirmó que aproximadamente 20 mil unidades de transporte público se han sumado a la paralización y que la protesta se extenderá a otros sectores afectados por la criminalidad, como bodegueros, comedores populares y panaderías.

Además, el gremio de transportistas realizará una marcha pacífica hacia el Congreso de la República, asegurando que no buscan actos vandálicos. Entre los gremios que apoyan la protesta se encuentran representantes de diversos sectores de Lima, así como organizaciones como el gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los empresarios de Gamarra, quienes también han expresado su descontento ante la creciente criminalidad.

Finalmente, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra hizo un llamado al gobierno para que tome medidas concretas frente al caos generado por la delincuencia y reiteraron su apoyo a las protestas pacíficas, sin perjudicar a aquellos que decidieron no paralizar sus actividades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *