Fenómeno ocurrió porque hubo una formación bastante rápida y muy elevada de nubes, explican en Senamhi
Los rayos, truenos y relámpagos que ocurrieron el lunes último en la capital no fueron las únicas manifestaciones del fenómeno meteorológico conocido como DANA, ya que en el distrito de Ate se reportó también, de manera paralela, la caída de granizo.
Esta información, recogida por algunos ciudadanos en videos difundidos en redes sociales, fue confirmada por el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe.
“Hay registro de granizo, obviamente muy pequeño. No hay registros de que este fenómeno haya ocurrido antes en Lima. Sería el primer registro de este tipo de fenómenos en esta zona de la capital”, dijo Quispe a la agencia Andina.
De esta manera, la DANA Tania no solo trajo consigo rayos, truenos y relámpagos sino también una lluvia breve pero intensa en Lima e Ica, al igual que una sorpresiva e inusual granizada.
De acuerdo con el meteorólogo, el granizo que cayó sobre Ate fue de un tamaño menor, con apenas 3 milímetros de diámetro; aún así, generó sorpresa en los vecinos.
Rápida formación de nubes
Quispe explicó que la granizada ocurrió porque hubo una formación bastante rápida y muy elevada de nubes. «Cuando el aire se eleva, se condensa formando gotitas microscópicas que, al elevarse más, se congelan. Luego, se acumulan y caen como granizo”.
A lo largo de la Costa, informó Quispe, también se presentó un viento intenso que destruyó varias viviendas precarias. Igualmente, en la zona altoandina el fenómeno meteorológico conocido como Tania generó nevadas muy extensas, de cientos de hectáreas.
La DANA, también conocida como la “gota fría”, es una depresión atmosférica que ocurre por el encuentro de una masa de aire fría ubicada en la altura atmosférica con el aire caliente que se haya en la superficie. Este choque generó los fenómenos meteorológicos que vimos el último lunes.