El Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.° 32176, Ley de fortalecimiento e implementación de las boticas públicas FarmaMinsa a nivel nacional, iniciativa que emprendió el ministro de Salud, César Vásquez, con el fin de contribuir al acceso oportuno a productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales seguros, de calidad y a precios populares.
El dispositivo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, establece en su artículo 5 la creación del Fondo rotatorio de las boticas públicas FarmaMinsa, de carácter intangible, en la Cuenta Única del Tesoro Público, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), destinado a financiar la adquisición de productos farmacéuticos y dispositivos y, precisa que este fondo asciende hasta por la suma de S/15 millones y los ingresos generados en dichas boticas.
Asimismo, la Ley n.° 32176 señala que el Minsa promoverá la implementación de las FarmaMinsa como una estrategia para mejorar el acceso de la población a los medicamentos para fines terapéutico, fomentando su uso racional.
Para ello, continuará trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y otras instituciones públicas.
Cabe destacar que la promulgación de la citada ley no sería posible, también, sin el apoyo del Congreso de la República que aprobó, por unanimidad (105 votos), el dictamen de la Ley de fortalecimiento e implementación de las boticas públicas FarmaMinsa a nivel nacional.
Hasta el momento, el Minsa ha puesto en funcionamiento 12 boticas municipales FarmaMinsa. La última fue inaugurada en el distrito de Lince en beneficio de más de 54 000 vecinos. Se tiene previsto que hasta el 2026 se implementen 100 FarmaMinsa más.
De esta manera, FarmaMinsa se constituye como una de las varias reformas que está llevando a cabo la actual gestión ministerial como parte de la estrategia nacional para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.