Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, remarcó que «los estados de emergencia vienen con todo» e incluyen la participación de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte incluyó a Santa Rosa y Rímac en la lista de los distritos declarados en emergencia en Lima y Callao ante el aumento de los casos de extorsión a transportistas, según señaló el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En la víspera, el Ejecutivo informó que, por un plazo de 60 días, serán declarados en emergencia los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como el distrito de Ventanilla, ubicado en la provincia constitucional del Callao.
Además, Santiváñez indicó que la Administración de Boluarte evalúa implementar el toque de queda en algunos distritos declarados en emergencia.
«(¿Se podría implementar el toque de queda?) Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales», manifestó el titular del Mininter.
«Los estados de emergencia vienen con todo, aquí la lucha es frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada, así que no vamos a ceder ningún paso. No solamente vienen con estas restricciones, sino con la participación de las Fuerzas Armadas», agregó.