A la fecha, el Perú cuenta con 16 feriados, lo que, en vez de promover la actividad turística interna, paraliza el crecimiento económico, por lo que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte evalúa reducir el número de estos días remunerados.
Así lo señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien señaló que evaluarán si esta cantidad de feriados afecta la productividad.
«Si afectamos la productividad, de hecho que afectamos el empleo y las posibilidades de que se fortalezcan las sociedades productivas», dijo Maurate a RPP.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que cada feriado adicional le cuesta al país alrededor de 0,04% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a aproximadamente S/400 millones por día. Este impacto se centra, principalmente, en sectores como la manufactura, el comercio y los servicios.
Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no especificó qué feriados podrían ser modificados o eliminados del calendario 2025, que tiene 16 días festivos oficiales.