En el marco del estado de emergencia declarado en el distrito de La Victoria, las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegaron efectivos del Comando Operacional del Centro en el emporio comercial de Gamarra en apoyo a la Policía Nacional, con el fin de fortalecer la seguridad en una de las zonas más concurridas y dinámicas de la capital.
El personal de las FFAA, junto a elementos de la Policía Nacional y del cuerpo de serenazgo de la municipalidad distrital, fueron presentados esta mañana en presencia del alcalde Rubén Cano Altez; el comandante del Comando Operacional del Centro, General de División Julio Castañeda Zegarra; entre otras autoridades.
“Junto con nuestra Policía Nacional, la municipalidad, el serenazgo, fiscalización de la municipalidad y las Fuerzas Armadas, iremos a los lugares previamente identificados para tener una mayor presencia y tener una mayor efectividad en el servicio que estamos presentando a la ciudadanía”, subrayó el General Castañeda.
Además del emporio comercial de Gamarra y las zonas aledañas, las tropas militares serán ubicadas en puntos estratégicos coordinados a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como el Mercado de Frutas y otros puntos.
“Uno de los roles que tenemos es apoyar a la Policía Nacional del Perú. Este tipo de articulaciones, como la mesa de trabajo, los sobrevuelos y la presencia de nuestras tropas, buscan justamente cumplir con este rol importante en el marco de la emergencia declarada”, agregó el General Julio Castañeda.
El distrito de La Victoria ingresó al grupo de jurisdicciones de Lima Metropolitana declaradas en emergencia, a través del Decreto Supremo Nº 139-2024-PCM, el cual precisa la extensión de la medida por 60 días calendario.
En este periodo, la Policía Nacional tiene el control del orden interno y las Fuerzas Armadas brindan apoyo en las acciones combinadas para fortalecer la seguridad.