La Fiscalía inició investigaciones en Cusco y Trujillo por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones graves tras la muerte de tres personas y la afectación de otros pacientes debido al uso de un suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma.
En Cusco, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago abrió una investigación contra el médico Max Gonzales por la muerte de Daniela Quispe (23), ocurrida en la clínica Oxigen Medical Network luego de una liposucción. Además, se investiga a Gonzales por las lesiones graves sufridas por Melissa Guzmán (33), que permanece en UCI.
También se indaga al médico Christian Quintana por el caso de María Pauccar (75), quien se encuentra en estado crítico.
En Trujillo, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa investiga la muerte de dos personas en la Clínica Sánchez Ferrer. La fiscal Ana Cecilia Paredes dispuso que la Policía Nacional recabe información sobre los fallecidos, el personal médico involucrado y las historias clínicas.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el origen del problema sería un lote de suero fisiológico (2123624) fabricado por Medifarma, que presentaba concentraciones irregulares de sodio. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una denuncia penal contra la empresa.
«Hemos dispuesto que se haga la denuncia penal a través de la Procuraduría del Ministerio de Salud al laboratorio que elabora este producto, que es Medifarma, y a quienes resulten responsables», manifestó el ministro de Salud, César Vásquez, quien explicó que el error en la fabricación provocó que algunos frascos tuvieran hasta seis veces la concentración normal de sodio.
El Minsa aclaró, además, que el lote defectuoso solo fue distribuido en establecimientos privados de Lima, Cusco y La Libertad, y no en hospitales públicos.
Las autoridades han instado a clínicas y farmacias a retirar el producto dañino del mercado en tanto avanzan las investigaciones.