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Fake News: 55% de peruanos se ha encontrado con noticias falsas en redes sociales y 33% creyó en ellas

  • Estudio fue realizado por Sherlock Communications a partir de los futuros cambios de Meta en su sistema de ‘fact checking’, para reemplazarlos por ‘Notas de la Comunidad’.

  • Peruanos se encuentran divididos en torno a este cambio, mientras que un 57% cree que quitar el ‘fact checking’ es una amenaza a la democracia, un 53%, siente que podría beneficiar a la libertad de expresión.

En enero de este año, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el fin de la verificación de datos por parte de agencias especializadas en las plataformas de la compañía, incluidas WhatsApp, Facebook e Instagram, reemplazando la política por ‘Notas de la comunidad’ en los próximos meses. Esta decisión, que iniciará en Estados Unidos para luego expandirse en más territorios, ha levantado una señal de alarma ya que podría pavimentar el camino para la proliferación de ‘fake news’.

Miles de peruanos utilizan redes sociales todos los días, siendo las plataformas de Meta las preferidas, ya que el 66% usa WhatsApp al menos una vez por hora, seguido de Facebook, con un 39%, mientras que el 29% revisa su Instagram con esa frecuencia. Es por ello que Sherlock Communications realizó una encuesta para conocer las experiencias de los peruanos con las noticias falsas en dichas redes sociales.

Aunque el fact-checking sigue activo en América Latina, los resultados destacan el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios. El estudio reveló que en Perú, más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que habían encontrado noticias falsas en las plataformas de Meta, y alrededor de un tercio (33%) admitió creer en el contenido antes de darse cuenta de que era información errónea. Estas cifras reflejan la confusión entre la población, especialmente en un panorama político altamente polarizado donde la difusión de información falsa se utiliza a menudo como herramienta de manipulación.

«Según esta investigación, la decisión de Meta de poner fin al fact-checking en Estados Unidos no sería popular entre sus usuarios en América Latina.  Las grandes empresas de tecnología deben ser conscientes de cómo la introducción de cambios como estos afecta su reputación en América Latina, influyendo no solo en la credibilidad, sino también en la adopción de la plataforma y la participación de los usuarios en toda la región». dice Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.


Pocos peruanos toman acción ante las ‘Fake News’

La mitad (50%) de los usuarios peruanos dicen que evitan interactuar, comentar, compartir o dar me gusta a las publicaciones que contienen contenido falso; sin embargo, a veces es inevitable toparse con ellas. Cuando eso sucede, solo el 31% denuncia la publicación a los moderadores de la plataforma y el 22% añade comentarios públicos advirtiendo de que se trata de noticias falsas. Otro 9% dice que contacta al usuario que las difundió buscando una rectificación.

Como ya vimos, un tercio de peruanos admite haber creído una noticia falsa, por ello es importante conocer las acciones de los usuarios cuando encuentran una ‘fake news’. De este modo, para verificar la información, el 57% confía en las búsquedas en Internet, mientras que el 44% consulta medios de comunicación de confianza. Sin embargo, muchos siguen dependiendo de fuentes poco fiables: el 41% confía en los comentarios de los usuarios en la propia publicación, un 33% busca información en otras plataformas de redes sociales y el 14% utiliza herramientas de IA como ChatGPT para la investigación.


Por su parte, hay un grupo de ciudadanos que tienen opiniones diferentes. Un 2% de los encuestados asegura que no le importa que existan ‘fake news’, un 6% no hace nada al respecto e, incluso, un 2% dice que comparte noticias falsas adrede si es que ellas apoyan su argumento en una discusión.

Eliminar el fact checking es considerado una amenaza a la democracia

Dejar el sistema de ‘fact checking’ y reemplazarlo por ‘notas de la comunidad’ le da la responsabilidad de verificar las noticias a los propios usuarios, en lugar de a verificadores designados, por lo que la información estará sometida a personas con su propia línea de opinión, prejuicios y posturas políticas. Esto podría afectar de muchas maneras la credibilidad, tanto de la información original como de la “corrección” de la comunidad.

En ese sentido, la mayoría de encuestados (57%) siente que quitar el ‘fact checking’ es un peligro para la democracia. Sin embargo, un 26% opina que tiene el derecho de difundir ‘fake news’ si así lo desea, alegando libertad de expresión.


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