A través de un comunicado dirigido a sus ciudadanos, la Embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el aumento de robos a mano armada y de celulares en zonas de Lima.
«Tenemos conocimiento de informes recientes de robos a mano armada y robo de teléfonos celulares en áreas de Lima donde se sabe que viven y visitan ciudadanos estadounidenses. Esté atento a su entorno y adopte las medidas de seguridad adecuadas», señaló la sede diplomática de EE.UU. en una misiva.
En ese sentido, Estados Unidos recomendó a sus connacionales no resistirse a los delincuentes, pues «en casi todos los robos reportados en Lima, las víctimas que cooperaron no resultaron heridas». En cambio, alertó, los que se resistieron «a menudo resultaron heridos o muertos».
«Si alguien intenta robarle, no se resista. Entregue su teléfono, billetera y otros objetos de valor de inmediato. Si le exigen contraseñas, dígalas. En casi todos los robos reportados en Lima, las víctimas que cooperaron no resultaron heridas; las víctimas que resistieron a menudo resultaron heridas o muertas. Sus pertenencias pueden ser reemplazadas, pero usted es irremplazable», expresó la Embajada de EE.UU.
En respuesta, el Ministerio del Interior emitió un comunicado, en el que remarcó que Estados Unidos «no ha variado el nivel de alerta que otorgó a nuestro país (nivel 2), desde mayo de 2023».
«Este anuncio es una recomendación de carácter informativo que busca minimizar el riesgo de que los ciudadanos de dicho país sean víctimas de la delincuencia común», aclaró el Mininter.