Sonia Indacochea, vocera del Colegio Médico del Perú, señaló que el ministro César Vásquez, debe rectificar todo lo malo en el servicio y en el acceso a las medicinas. Demandó también derogar la norma que elimina el Examen Nacional de Medicina para dar paso a la cuestionada evaluación pretendida por el Minsa a los médicos que postulan al Serums.
“A la ineficiencia le sumo la indiferencia” en el ministerio de Salud, afirmó la doctora Sonia Indacochea Cáceda, quien cuestionó el actuar del titular del Minsa, César Vásquez.
Por ello consideró que el ministro de Salud, debe rectificar las grandes deficiencias en el servicio a los pacientes.
En entrevista concedida a nuestro portal Altavoz en radio Vital, la doctora Indacochea, secretaria de Formación Ética y Deontológica del Colegio Médico del Perú, señaló que hay grandes deficiencias en el sector salud que en vez de revertirse se deterioraron.
Puedes ver: Mira la entrevista a Sonia Indacochea Cáceda, en el programa Altavoz en radio Vital.
“Un problema fundamental es el acceso a la atención médica que cada vez es más difícil. Hay lista de espera en los hospitales, las emergencias están colapsadas. Además, el otro problema es el acceso a los medicamentos”, dijo Indacochea.
Por ello consideró que ello debe ser mejorado de urgencia, pero que lamentablemente en el Ministerio de Salud no se ven mayores cambios.
¿Debería seguir en el cargo el ministro de Salud, César Vásquez? se le preguntó.
“Lo que sé es que tiene que rectificar sus caminos tomados. No se trata de ir contra las personas, si no que rectifiquen lo que hicieron mal”, dijo.
De otro lado, mostró su indignación de que en el Perú los medicamentos caduquen en sus fechas de vencimiento en los establecimientos del sector público y no lleguen a los pacientes.
“Es una pena que en un país pobre se venzan los medicamentos que podrían haber salvado vidas, además insumos que no se utilizan. A la ineficiencia, se suma también la indiferencia”, insistió.
Deroguen D.S. 013
De otro lado, consideró equivocada la decisión del Ministerio de Salud de retirar el Examen Nacional de Medicina y en su reemplazo impulsar una evaluación desde el Minsa a los médicos que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums).
“Se debe mantener el Examen Nacional de Medicina, porque con el decreto (D.S. N° 013-Minsa) del ministerio de Salud lo que se hace es decapitar la garantía de calidad que debería tener la formación médica en el país”, señaló.
Argumentó que el Minsa no es una entidad académica que tenga por función tomar exámenes, y que en el caso de la norma aprobada el ministerio asumió funciones que no le corresponde.
Por ello, insistió que la citada norma debe ser derogada toda vez que genera rechazo de los médicos, de la sociedad científica, de las propias universidades, las facultades de Medicina del país, y de los propios serumistas.
Recordó que el Colegio Médico del Perú interpuso una Demanda de Acción Popular contra la ilegalidad de la norma que dispone concurso del Minsa para ingresar al Serums.
Indacochea insistió que con la citada norma se socava los estándares de calidad de los profesionales de salud, porque se atenta contra la transparencia, la meritocracia y la calidad de atención en salud.
Día del buen trato al paciente
De otro lado, recordó la Ley N° 30023, promulgada en mayo del 2013, donde se instituye a cada 13 de agosto como el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente. Sostuvo que se trata de una fecha importante porque “el paciente es el objetivo principal por el que los médicos estudiaron Medicina, con la vocación y el objetivo de servirlo.
Esta fecha coincide con el natalicio de Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión, padres de la Medicina en el Perú.
“El médico es el eslabón final de la atención, luego de acceder a un servicio de salud, y muchas veces se hace evidente las deficiencias y el colapso del sistema sanitario”, advirtió Indacochea.
Aunque dijo que los médicos hacen todo lo posible para atender en las mejores condiciones a sus pacientes, se chocan con una realidad grave por la falta de infraestructura y la falta de medicinas.
“Hay deficiencias, no hay medicamentos para varias enfermedades como VIH, Cáncer, entre otras, pero el problema agudo es también la accesibilidad a los hospitales, con citas que son prolongadas mientras las enfermedades van avanzando”, anotó.
La vocera del CMP dijo que los médicos del país siempre están con los pacientes pese a las deficiencias del sistema. “Siempre daremos lo mejor de nosotros, y esperemos que las cosas mejoren y los peruanos tengan acceso a los servicios de salud, medicamentos, con atención de calidad y con personas idóneas”, culminó.