El ciclismo de montaña es uno de los deportes de aventura más practicados en el mundo y el Perú cuenta con rutas que ofrecen formidables escenarios naturales para disfrutar durante el pedaleo en el vehículo de dos ruedas que brinda un enorme bienestar a la salud física, mental y emocional, así como a la naturaleza al ser un medio de transporte no contaminante.
Al celebrarse este 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta, conozcamos rutas ideales en Perú para la práctica del ciclismo de montaña.
Valle Sagrado
En este fascinante destino de la región Cusco hay una deslumbrante ruta que permite apreciar el célebre Salar de Maras y los impresionantes andenes circulares del centro arqueológico de Moray.
Para practicar este deporte de aventura no se requiere experiencia, salvo saber montar bicicleta. El recorrido en este vehículo ecológico se completa con una visita al mercado artesanal del distrito de Chinchero, donde se puede apreciar y adquirir las hermosas prendas textiles que confeccionan sus expertas pobladoras, así como otras diversas artesanías.
Durante el trayecto se puede apreciar la cautivante belleza del Valle Sagrado, con sus montañas nevadas, sus campos de cultivo multicolor y el formidable río Vilcanota, venerado por los incas y eje natural articulador de este cautivante destino de la región Cusco.
Valle de Chilina
Este seductor escenario natural que atraviesa los distritos arequipeños de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre, es ideal para las personas que recién están empezando en la práctica del ciclismo de montaña, pero también para quienes reúnen experiencia.
Montañas y colinas de inclinación media, empinadas y escarpadas componen el relieve andino que fluctúa entre los 2,493 y 2,578 metros sobre el nivel del mar. La travesía cuenta con dos zonas claramente marcadas: la agrícola y la silvestre. El recorrido comienza en Cayma, cubriendo una distancia de 15 kilómetros, lo que puede demandar entre 1 y 2 horas, dependiendo de la velocidad y la cantidad de paradas que se realicen.
Canchaque
La provincia de Huancabamba, en la región Piura, nos brinda una desafiante ruta de 75 kilómetros, pletórica de diversos escenarios naturales y apta para ciclistas de montaña con cierta experiencia dado que alcanza una altitud de 3,000 metros sobre el nivel del mar y ello podría ocasionar soroche o mal de altura.
Para recorrer este trayecto, que comienza en la ciudad de Piura, se aconseja hacerlo entre los meses de mayo y octubre, cuando el clima es templado con menos frío y escasas lluvias.
Shitarero
La ceja de selva no puede estar ausente en la oferta de rutas de ciclismo de montaña en Perú. Y tiene en la ruta de Shitarero, ubicada en la provincia de Tarapoto, departamento de San Martín, a uno de los trayectos ideales para desplazarse en bicicleta y, a la vez, disfrutar a plenitud la seductora belleza de la naturaleza amazónica.
El recorrido comienza en la ciudad de Lamas y comprende casi 15 kilómetros, en los cuales se aprecia diversos pueblos poblados donde sus habitantes reciben contentos a los visitantes. También incluye una parada para observar la magnificencia del río Mayo, el más emblemático de la región San Martín. La biodiversidad que se explaya en toda la ruta es uno de los principales alicientes de esta ruta ciclística.
Callejón de Huaylas
En este paradisiaco destino de la región Áncash existe la ruta Huaraz-Carhuaz-Maya-Tauripampa-Capillapampa-Verde Mina-Huaraz, que comprende la Cordillera Negra y demanda un nivel de exigencia alto, en vista que dura alrededor de 10 horas, se asciende hasta 4,700 metros de altitud y se recorre una distancia de 118 kilómetros.
Por tratarse de un destino de altura se requiere estar aclimatado y tener una buena condición física para poder pedalear hasta los 4,700 metros. Para facilitar el esfuerzo se puede partir desde las ciudades de Carhuaz o Maya y así evitar el incómodo tráfico de Huaraz a Carhuaz.
El recorrido de Huaraz a Carhuaz es por una autopista en buen estado. Luego hasta Maya sin subir demasiado. La suida empieza desde Maya pasando por Tauripampa y Capillapampa hasta llegar a Verde Mina donde la altitud alcanza los 4,700 metros. Luego empieza el descenso por la carretera carrozable de Shecta con dirección a la ciudad de Huaraz.