Locales

Día de la Mujer: conoce a la peruana que descubrió enzima clave para vencer el cáncer

Inspiradora, tenaz y trabajadora es Kelly Lévano Najarro, la investigadora peruana que logró un gran aporte a la ciencia al descubrir una enzima clave en el tratamiento contra el cáncer que permite eliminar exclusivamente células cancerígenas sin afectar las sanas a través de las quimioterapias.

En diálogo con la Agencia Andina, cuenta que desde niña siempre soñó en combatir el cáncer a través de la ciencia y lo cumplió. En tiempo récord logró ser doctora en Bioquímica y a los 28 años consiguió su PhD en la Universidad de Nueva York por el descubrimiento de ‘Atp8a1’, la enzima crucial para mantener la integridad de la membrana celular en pacientes con cáncer.

“Esta enzima puede ser usada como blanco terapéutico en células cancerígenas. La expresión de esta enzima expone una señalización en la membrana que indica que la célula (cancerígena) está muriendo. Esta señal es leída por nuestro sistema inmune que procede a eliminar las células cancerígenas exclusivamente”, detalla sobre el descubrimiento hecho en 2009 cuando estaba iniciando la medicina genómica, que identifica en el ADN de cada paciente su predisposición a enfermedades. 

Para Kelly, la motivación del desarrollo de cada uno de sus proyectos son los pacientes. Y en su trabajo actual como catedrática de Bioquímica y Ciencias en Helene Fuld College of Nursing y Wagner College transmite a sus 60 alumnos el amor por la ciencia. Ella les recuerda que la parte experimental supera lo teórico. 

Para la científica peruana uno de los mayores retos fue seguir realizando investigaciones a tiempo completo y ser mamá de dos niñas, una de 5 y la otra de 2 años. El apoyo de su familia le permitió continuar su carrera profesional, sin embargo, es consciente que en su profesión muchas mujeres no cuentan con esa condición y muchas veces deben escoger entre la vida profesional o ser madres.

“Cuando llego a casa complementan mi alegría de científica y mujer. Cuando tengo que hacer informes o evaluar exámenes ellas me acompañan y observan. Me dicen “mami trabajando” y también comienzan a hacer su tarea de la escuela”, recuerda con alegría.

Como buena peruana, a Kelly le gusta mucho cocinar, tal vez porque es como hacer experimentos, comenta. Cambia recetas y experimenta en la comida que muchas veces no puede replicar para sus fieles degustadores: su esposo y pequeñas hijas.

Mujer llena de logros

Como se dijo líneas atrás, su sueño fue combatir el cáncer con la ciencia y lo consiguió con perseverancia. Llegó a Nueva York a los 12 años, continuó sus estudios básicos y obtuvo su bachiller en biología molecular y celular de cáncer de mama y útero en Albert Einstein College of Medicine en New York y el PhD en bioquímica. Incluso realizó dos post doctorados en cáncer y decidió hacer su estancia en Perú para conocer de cerca cómo se venía realizando la investigación en nuestro país donde se quedó seis años hasta que regresó a su segunda casa, Nueva York. 

En Perú desarrolló investigaciones de edición genética en tuberculosis y cáncer, así como sobre la farmacogenética de la población peruana y la dinámica de la genómica humana peruana. 

Lévano ostenta importantes méritos. Entre ellos están el desarrollo de un kit de extracción de ADN genómico con nanopartículas magnéticas realizado en nuestro país junto al equipo de Inbiomedic, que representa el primer paso en análisis genéticos del Perú. 

“Desarrollamos un kit hecho en Perú, de bajo costo y que no requiere equipos especializados para que pueda ser implementado en centros de salud”, explica.

Además fue coinvestigadora en el proyecto que desarrolla la reconstrucción del ADN de la civilización de la cultura Caral donde creó el primer laboratorio portátil de extracción de ADN del país. 

“Con el proyecto Caral podremos entender mejor cómo nuestros antepasados han podido ser exitosos en esta gran civilización”, destaca.

Fuente de inspiración

La histórica Rosalind Franklin, responsable del descubrimiento de la estructura de doble hélice que tiene el ADN, es la mujer de ciencias que más admira la Dra. Lévano por su capacidad de discutir diferentes temáticas, tener gran lógica y exactitud para sustentar pruebas como válidas. 

Sin embargo, si se trata de mujeres inspiradoras, su madre, abuela y suegra son las candidatas favoritas por su perseverancia de lucha porque las necesidades no les impidieron conseguir sus metas, cualidad que -según nuestra compatriota- representa a la mujer peruana. 

Sueños colectivos y realidad necesaria

El año pasado, la Dra. Kelly participó de una ceremonia por el Día de la Mujer en la cual el presidente Martín Vizcarra y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la reconocieron por destacar en ámbitos considerados por la sociedad solo para hombres.

 En un año, su discurso no ha cambiado. Para ella “estamos en una era científica limitada por nuestra imaginación, tenemos al alcance métodos de cómo solucionar grandes problemas en salud pública, ambiente, agronomía, energía”, sin distinguir géneros. 

Es proporcional el inicio de la ciencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, la continuidad se reduce para los grados de magíster y doctorado. El sistema académico fue diseñado por hombres y para hombres, opina.  

“Se necesita un apoyo del gobierno para carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, en políticas para embarazo, parto, recuperación y lactancia. Necesitamos licencia remunerada, salas de lactancia bien equipadas, en el campus, cuidado infantil asequible, horarios de trabajo flexibles y opciones de teletrabajo”, agrega. 

En Perú alcanzar un grado académico de doctorado con al menos una experiencia de posdoctorado puede llegar a una edad de 32 a 37 años por lo que la población de mujeres científicas con ello es reducido. Su historia es una excepción debido al sistema académico extranjero.

“Quiero lograr un mundo mejor mediante la ciencia y tecnología. Desde Perú podemos lograr hacer ciencia al nivel de los países más avanzados. Las limitaciones están en nuestra imaginación y lograrlas depende de nosotros mismos”, asevera.
El sueño personal de nuestra tenaz compatriota es continuar aprendiendo a través de la docencia y desarrollando proyectos de investigación en el área del diagnóstico genómico en cáncer y tuberculosis.
Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.