Destacan las enigmáticas Líneas y geoglifos de Nasca, los acueductos de Cantalloc, Cahuachi y deliciosos potajes
Por Luis Zuta Dávila de Agencia Andina
La provincia iqueña de Nasca se alista para festejar, del 13 al 19 de mayo, la XLI edición de su Semana Turística. Esta celebración constituye una gran ocasión para visitar este seductor destino del sur peruano y descubrir o volver a apreciar sus fascinantes atractivos turísticos pletóricos de historia, cultura, belleza paisajística, naturaleza y sabores irresistibles.
A continuación, repasamos cuáles son los emblemáticos atractivos turísticos que pueden visitarse en Nasca a propósito de la celebración de su XLI Semana Turística.
Líneas de Nasca
Las mundialmente famosas Líneas de Nasca son el estandarte turístico de esta provincia. El 17 de diciembre de 1994, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la reconoció como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Sus enigmáticos y gigantes geoglifocs trazados sobre las áridas pampas costeras maravillan a los visitantes.
Las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años. En su resolución, la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.
Ocupan un área aproximada de 1,000 kilómetros cuadrados. Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más representativas podemos mencionar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; el colibrí, el mono, el lagarto, la araña, entre otros.
Acueductos de Cantalloc
Ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca, son 46 sistemas de captación de agua del subsuelo, construidos por la cultura Nasca hace centenares de años y su innovador diseño hidráulico permitían extraer el agua hacia la superficie durante todo el año. Los acueductos aseguraban el suministro de agua a la ciudad de Nasca y a los campos de los alrededores, lo que permite el cultivo de algodón, habas, papas, maíz, entre otros, en una región considerada una de las más áridas del mundo.
Complejo arqueológico Los Paredones
Su construcción se atribuye al inca Pachacútec y según las investigaciones habría sido un centro administrativo, un lugar de retiro o una fortaleza.
Necrópolis de Chauchilla
Es un cementerio donde se pueden observar restos óseos expuestos de 1,000 años de antigüedad que se encuentran en buen estado de conservación.
Sitio arqueológico Cahuachi
Se trata de un centro ceremonial o sitio de peregrinaje construido con adobes, situado cerca de los geoglifos de Nasca. Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan la gran pirámide, que tiene 150 metros de largo y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados.
También se encuentra el templo escalonado, donde se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo; así como 40 montículos con construcciones de adobe. En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto. Todo el material arqueológico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el Museo Arqueológico Antonini de Nasca.
Zona Reservada San Fernando
Declarada como área natural protegida en el 2009, en el lugar resalta la ensenada de San Fernando donde se encuentra una importante variedad de fauna marina que hace valiosa la reserva. En el sitio se puede reconocer 46 especies de animales endémicas y siete de ellas son consideradas nuevas para el estudio de la ciencia.
Complejo arqueológico de Estaquería
Deben su nombre al conjunto de estacas o postes de huarango que se encuentran en el lugar y que se distribuyen de forma cuadrangular.
Duna Cerro Blanco
Se trata de la elevación de arena más alta de Ica, con 2,078 metros. Se ha convertido en un lugar cada vez más visitado por los turistas y deportistas de aventura, dada su extraordinaria belleza natural y condiciones excepcionales para la práctica del sandboard, maratones, ala delta, parapente, entre otros.
Gastronomía
Destacan como platos emblemáticos el bufo o charapana, que es un guiso de menudencias; la sangre de Cristo, una ensalada a base de granada, fruto de intenso color rojo; la patita con maní, elaborada con patas de cerdo cocidas y guisadas con maní y acompañadas con papas sancochadas.
Asimismo, postres como el frejol colado, mazamorra de calabaza, y licores de uva como la cachina, el chinchiví, el guarapito, además de variedades de piscos y vinos.