El Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al tradicional Mercado Central San Pedro, antiguo Mercado Frisancho, ubicado entre las calles Túpac Amaru, Ccasparu, Ghoring y Plaza San Pedro, en el distrito, provincia y departamento de Cusco
Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 000331-2024-VMPCIC/MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En los considerandos de la resolución se indica que la medida se sustenta en el informe presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco donde se destaca la importancia del Mercado Central San Pedro, Antiguo Mercado Frisancho. Refiere que este centro constituye una muestra representativa de una obra de gran envergadura para el progreso del Cusco de la década de los años veinte, que con una expresión tipológica propia e innovadora y el empleo de materiales constructivos modernos para su momento, rompe con el esquema tradicional de la edificación doméstica o publica de la ciudad, significando su incursión a la modernidad, expresando el proceso y desarrollo histórico económico del Cusco antiguo.
Su valor histórico reposa en el hecho que, con su edificación, se cierra el ciclo de mercados al aire libre que subsistieron hasta la segunda década del siglo XX en la ciudad del Cusco.
Sostiene, además, que su valor arquitectónico se ve reflejado en el hecho que posee una expresión tipológica propia con un lenguaje innovador, con influencia de la arquitectura internacional de la época emplazado en la zona monumental, con nuevas formas arquitectónicas, donde se incorporaron volúmenes masivos cuya altura de edificación salía de los estándares comunes de su época pero que se integra a su entorno. Además, presenta la superficie cubierta más grande que hasta entonces se había construido, teniendo la singularidad de ser una arquitectura totalmente desvinculada en su diseño, de lo que era la tradición constructiva cusqueña en esa época.
«Se resalta que la unidad volumétrica del inmueble corresponde a un patrón modular y repetitivo, sin embargo, en conjunto el techo en tres tiempos permite una lectura de movimiento y el cerco alternado de pilares ornamentales y rejas hacen un juego de luz y sombra que rompe con la monotonía de la linealidad de sus fachadas, al igual que la solución simétrica de las fachadas y la diferenciación de sus accesos a través de limatesas hacen del conjunto una expresión de orden y jerarquización que tiene una connotación armónica con su entorno», asevera.
Con respecto a su valor social, el informe afirma que el inmueble es un testimonio material que expresa en parte el proceso y desarrollo histórico económico de la zona monumental de Cusco desde la segunda década del siglo XX hasta la fecha. Además, viene a ser un espacio cultural dinámico, donde los aspectos tradicionales son transmitidos de generación en generación, estando enraizado en la historia, donde el mercado es un símbolo de tradición en el que perviven usos y costumbres ancestrales, expresando en parte el proceso y desarrollo histórico-económico de la zona monumental de la ciudad.
El significado del Mercado Central San Pedro, antiguo Mercado Frisancho es el testimonio de una etapa de desarrollo histórico económico en el Cusco al dar paso a la modernidad con una arquitectura propia con influencia foránea, conformando un hito que forma parte de la memoria colectiva, constituyendo un referente en la evolución urbana de Cusco. De esta manera, el Mercado Central San Pedro, Antiguo Mercado Frisancho presenta características que demuestran su significado, importancia y valor cultural relevante que amerita su declaración como monumento integrante del Patrimonio Cultural de Nación.
La norma indica que cualquier intervención al citado mercado, el principal de la ciudad de Cusco, deberá contar con autorización del Ministerio de Cultura conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado, bajo la responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.
Dispone, asimismo, que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural proceda a la inscripción de la resolución ante la oficina registral.
La resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Nelson Chávez Anticona.