Por un periodo de 12 meses
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró una emergencia fitosanitaria a nivel nacional ante la presencia de la plaga de Xylella fastidiosa en lugares de producción de café.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Jefatural Nº D000155-2024-MIDAGRI-SENASA-JN, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La emergencia fitosanitaria tendrá un periodo de 12 meses calendario, el cual puede suspenderse o ampliarse dependiendo del estatus fitosanitario de la citada plaga, previo a la emisión del informe técnico emitido por el órgano competente.
La norma también dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia fitosanitaria, cuarentena vegetal, control y fiscalización de la plaga Xylella fastidiosa en la producción y comercio de material vegetativo y/o de propagación de los cultivos hospedantes.
Asimismo, queda prohibido el traslado o movilización de material vegetal y/o de propagación vegetativa de los lotes de las parcelas donde se produce café y otros cultivos hospederos, en los cuales se haya detectado la plaga Xylella fastidiosa. La información relativa a los lotes de parcelas con detección de la plaga será ingresada al Sistema de Vigilancia Fitosanitaria y además se publicará en el Portal Institucional del Senasa.
Senasa, por su parte, eliminará las plantas de los lotes de las parcelas donde se produce café y otros cultivos hospederos en los cuales se haya detectado la plaga, incluyendo a las malezas hospederas de los insectos vectores.