El distrito cusqueño de Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de Los Incas, fortalece el turismo sostenible con sus sitios arqueológicos, paisajísticos y vivenciales, y apunta a un novedoso turismo regenerativo, con la cooperación internacional que promueve un innovador proyecto.
Las autoridades municipales de Ollantaytambo recibieron recientemente la visita de representantes del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y organizaciones no gubernamentales, que tienen como meta fortalecer destinos turísticos sostenibles en la región.
La visita de la cooperación alemana, destaca un importante paso en el proceso de evaluación del “Proyecto REDES”, cuyo objetivo es que Ollantaytambo obtenga la certificación de “Destino Turístico Sostenible otorgada por TourCert”, enfocado en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según la Municipalidad de Ollantaytambo, el proyecto busca implementar criterios de sostenibilidad reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), mejorando así la calidad de los productos y servicios turísticos en Ollantaytambo.
El alcalde Paull Palma Herrera, el equipo técnico de la gerencia de turismo y artesanía, la delegación internacional, representantes de las ONGs, Prisma y Turismo Cuida, discutieron los avances y los desafíos que enfrenta Ollantaytambo para consolidarse como un modelo de turismo regenerativo en Perú y Latinoamérica, siendo un distrito de paso a Machu Picchu.
Este encuentro hizo que también visitaran la comunidad de Huilloc, donde fueron parte del turismo comunitario junto a la asociación Willuq Ayllu Inka, actividad que les permitió conocer de cerca las tradiciones y prácticas ancestrales que dan vida a la comunidad.
Esta experiencia mostró el impacto positivo del turismo vivencial en el empoderamiento local y la preservación cultural, un aspecto clave para el desarrollo sostenible de Ollantaytambo.
Los señores, Heike Paqué y Alexander Blessing, en representación del BMZ, destacaron el compromiso de Ollantaytambo con esta iniciativa regional, que posiciona al distrito como un destino ejemplar en sostenibilidad, que mejorará la calidad de vida de los habitantes.
El “proyecto Redes”, según se informó, ha facilitado la asistencia técnica para optimizar la gestión turística y fortalecer la oferta de productos y servicios alineados con los más altos estándares de sostenibilidad.
Palma Herrera, resaltó la importancia de contar con el apoyo de organizaciones internacionales y locales en este camino a una nueva certificación, no obstante, aseguró la implementación de prácticas sostenibles en beneficio del turismo y del entorno natural y cultural de Ollantaytambo.