El Ministerio de Cultura (Mincul) expresó su reconocimiento al arte kené como una de las principales manifestaciones de la identidad del pueblo Shipibo-Konibo y rechazó los comentarios despectivos expresados por una diseñadora peruana y un editor de la revista Vogue México y Latinoamérica durante el evento internacional «Orígenes 2024» realizado en Lima.
El pronunciamiento del sector Cultura se realizó a través de un comunicado que remarca el deber multisectorial de salvaguardar los conocimientos tradicionales, así como eliminar todo acto que pudiera conllevar una connotación discriminatoria y de apropiación cultural de los pueblos indígenas.
El Ministerio de Cultura, « reconoce el arte kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, como una de las principales manifestaciones culturales de la identidad, cosmovisión y estética del pueblo indígena Shipibo-Konibo«.
Asimismo, el Ministerio de Cultura, como ente rector de la interculturalidad y el patrimonio cultural en el país, rechaza los comentarios propalados en el evento Orígenes 2024, por la diseñadora Anis Samanez, y el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, contra el valor cultural e identitario de los conocimientos tradicionales de nuestros hermanos Shipibo-Konibo.
También deja en claro en el comunicado, dado a conocer a través de las redes sociales, que a partir de dicho suceso, el deber multisectorial para garantizar la salvaguardia de los conocimientos tradicionales.
A través de un video que se hizo viral, la diseñadora peruana Anis Samanez, panelista en el evento ‘Orígenes 2024’, organizado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú en el distrito de Barranco, expresó su incomodidad porque una comunidad shipiba se negó a entregar gratuitamente sus conocimientos ancestrales en técnicas textiles, los cuales ella planeaba emplear con fines comerciales.
A ello se suma las expresiones del editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, panelista en el evento, quién expresó su respaldo a la diseñadora con un comentario despectivo hacia la comunidad indígena, por su negativa a transmitir los saberes relacionados con un diseño kené sagrado.
“No te pongas difícil. Si no fuera por ella [Anis Samanez], seguirían muriendo de hambre”, fue la frase que también se hizo viral y duramente cuestionada en redes sociales, ante lo cual el Mincul emitió su pronunciamiento.