Locales

¡Cuidado! La costa de Ica soportará vientos con velocidades de hasta 38 km/h

Los fuertes vientos se extenderán hasta el lunes 13 de mayo, informa el Senamhi

El aumento de la velocidad del viento en la Costa, de moderada a fuerte intensidad, se extenderá el domingo 12 y el lunes 13 de mayo, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 30 provincias de nueve regiones y al Callao.

Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica.

Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna hacia las horas nocturnas.

Para el domingo 12 de mayo se prevén vientos con velocidades de alrededor de los 32 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, próximas a los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 24 km/h en la costa sur.

Los departamentos de posible afectación son Áncash (provincias de Casma, Huarmey y Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay), Ica (Chincha, Nasca y Pisco), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Moquegua (Ilo), Piura (Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura), Tacna (Jorge Basadre y Tacna), Lima (Barranca, Cañete,  Huaral, Huaura, Lima y Callao)

Ante el aviso del Senamhi, de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a efectuar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población, en especial en los distritos cercanos al litoral.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.