A raíz del diagnóstico de la princesa Kate Middleton, es importante recordar importancia de la prevención
La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que se le ha diagnosticado un cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de «quimioterapia preventiva». A propósito de esta noticia, vale la pena recordar que toda persona entre los 30 y 40 años debe someterse, por lo menos una vez al año, a un chequeo médico para descartar un posible cáncer, más aún si hay antecedentes familiares de la enfermedad.
El doctor Manuel Álvarez, director médico de la Liga Contra el Cáncer, resaltó la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esa enfermedad, que afecta a niños y adultos, hombres y mujeres, sin distinción de su condición social u económica.
Lamentó que mucha gente muera por falta de un diagnóstico oportuno, pues generalmente, dijo, los pacientes llegan en estadios avanzados, con pocas probabilidades de curarse y con la necesidad de tratamientos caros.
Tipos de cáncer más frecuentes
Los cánceres más frecuentes entre las mujeres del país son de cuello uterino y mama; sin embargo, ambos son prevenibles con una prueba de papanicolaou y mamografía, respectivamente.
Por el lado de los varones, los más comunes son el de próstata y estómago; no obstante, se diagnostican por intermedio de un examen de PSA y endoscopia.
El especialista lamentó que, en el Perú, no exista una cultura de prevención contra esta enfermedad. «Uno de los factores más importantes es el temor que le digan que tienen una lesión precancerosa o un cáncer. Al hacer un examen precoz, el resultado se da en estadios iniciales, donde uno puede hacer una terapia efectiva y de muy poco costo».
En relación a los resultados de los exámenes preventivos, el doctor Álvarez consideró que éstos deberían entregarse en el más breve plazo y no luego de varios meses como ocurre en algunos centros médicos porque, de detectarse algún tipo de patología oncológica, el tiempo es vital para iniciar un tratamiento oportuno.
Además, advirtió, que esta enfermedad esta asociada a sentimientos de temor, miedo y ansiedad en el paciente.
También mencionó que la prevención, detección y tratamiento de lesiones de cáncer deben tratarse en postas y centros de salud; lo de complejidad mediana en hospitales regionales y lo de complejidad alta en hospitales nacionales.
Estilos de vida
Por otro lado, mencionó, que la prevención primaria ayudará a evitar la aparición de este tipo de enfermedad. Por ello, siempre los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicios y tener un peso ideal.
«Los medios de comunicación deben educar al poblador en la prevención, no solo un día sino todos los días . Se necesita más mensajes en tv y radio», finalizó.
Segunda causa de mortalidad en Perú
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad en el Perú, informó el Ministerio de Salud. Por ello, el Gobierno autorizó ampliar hasta los 18 años de edad la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y adolescentes, quienes ahora pueden recibir una sola dosis de la vacuna, siempre y cuando no hayan sido vacunadas contra el virus anteriormente.
Voceros del ministerio informaron que se ha dispuesto que las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana y Callao, así como a las direcciones y gerencias regionales de salud del país, amplíen dicha vacunación para mujeres hasta los 18 años.
Actualmente, el Minsa vacuna contra el VPH a niños y niñas de 9 a 13 años. Se les aplica solo una dosis para protegerlos contra el virus que es causante de diversos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino, que afecta a las mujeres.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que, en el marco del cierre de brechas de la vacunación del esquema regular que se desarrolla en todo el país, se priorizará la vacunación contra el VPH a niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Progresivamente, también se vacunará contra el VPH a los varones de 14 a 18 años.