Con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el Ejecutivo anunció el jueves que ha decidido declarar el estado de emergencia por 60 días calendario en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Se trata de los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Rímac, Santa Rosa y Lurigancho-Chosica, en Lima Metropolitana; así como el distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao.
Durante su vigencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Además, se anunció que se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, explicó que la participación de las Fuerzas Armadas en este estado de emergencia será debidamente planificada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional.
Señaló que el Gobierno fortalece a la Policía para enfrentar la criminalidad, labor en la que también participan los gobiernos regionales y locales.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó el rechazo y condena del Gobierno Nacional a las extorsiones y los crímenes que en las últimas semanas han afectado a los transportistas.
En la víspera se dio cuenta de la declaratoria de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao, pero esta mañana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dio cuenta de que también se ha considerado a las jurisdicciones limeñas de Santa Rosa y Rímac.