A fin de enfrentar emergencia sanitaria
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que en breve se publicará una norma que permitirá estandarizar la producción de mascarillas de tela ante la escasez de este producto, cuyas ventas se han multiplicado en el Perú por el avance del coronavirus.
El titular del sector explicó que la norma indicará qué dimensiones tendrán los tapabocas, de qué material serán, cómo deberán usarse en casa, entre otros aspectos que la población necesitará conocer para producirlos.
«Probablemente el mercado local pueda elaborarlas para gente que no está muy expuesta al virus», expresó el ministro RPP.
Informó que el viceministerio de Salud Pública coordina con los otros ministros de la región para proceder a efectuar compras conjuntas de insumos médicos y recalcó que una de las prioridades es proteger al personal de salud para evitar que se contagie al tener contacto con las personas infectados con el Covid-19.
Teleconsultas
De otro lado, reiteró que la Línea telefónica gratuita 113, al ampliar su capacidad, tendrá capacidad para recibir 80 mil llamadas diarias. «Eso servirá para que más personas llamen y digan parece que tengo lo síntomas, vivo en tal lugar y pido que vengan a tomarme la muestra».
Incluso, añadió, las personas que hacen consultas tendrán la posibilidad de hacer teleconsultas para una mejor explicación o entendimiento del problema que presenten. Esto será no solo para casos de coronavirus sino para otras dolencias y el médico podrá hacer seguimiento del caso.
Dijo que en la actualidad son 50 los equipos que acuden a las viviendas para realizar la toma de muestra de un posible caso de coronavirus, pero con los cambios que se harán, ahora serán 250 los equipos que visitarán viviendas.