Estas regiones tienen también una tasa de letalidad menor al promedio nacional de 3.52%
Las regiones de Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna registran el menor número de nuevos contagios en la última semana, tras el levantamiento del estado de emergencia nacional, con excepción de siete regiones donde la cuarentena es focalizada, según la Sala Situacional Covid-19 Perú del Ministerio de Salud (Minsa), así como reportes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa).
De acuerdo a dichos instrumentos estadísticos, que muestran el comportamiento de la pandemia en el país, la región Apurímac registra 75 casos nuevos en los últimos siete días, siendo la región con menor crecimiento de contagios en el país.
El primer caso se registró en este departamento el 3 de abril y en la actualidad suman 922 personas infectadas, 312 recuperadas y 20 fallecidos, con una tasa de letalidad de 3.40 %.
La región Huancavelica es la segunda con menor crecimiento de contagios, al reportar 103 casos nuevos en la última semana. El primer caso de covid-19 en este departamento se registró el 1 de abril y a la fecha totalizan 1,293 casos positivos y 487 pacientes que vencieron al coronavirus.
amentablemente, 16 personas fallecieron por esta enfermedad y la tasa de letalidad es de 1.64 %.
En tercera posición se encuentra la región Tacna, con 186 contagios en los últimos siete días. El 29 de marzo se conoció el primer caso de covid-19 en el departamento más austral del país, que a la fecha presenta 1,212 infectados y 572 recuperados con alta epidemiológica. La tasa de letalidad es de 0.96 % y a la fecha registra 21 fallecidos por este mal.
Puno es la cuarta región con menor número de nuevos infectados, al registrar 196 nuevos casos en la última semana. En este departamento la pandemia infectó a su primera víctima el 7 de abril, un mes después del primer caso reportado en el Perú. A la fecha son 1,362 contagiados, pero 595 han logrado recuperarse y hay otros 683 en proceso de recuperación. Los fallecidos suman 35 y la tasa de letalidad es de 2.91 %.
La quinta región con menor número de nuevos infectados es Moquegua al tener 197 casos en los últimos siete días. El primer caso de coronavirus se reportó el 5 de abril y a la fecha suman 1,802 los contagios, de los cuales 973 se recuperaron y 773 están en aislamiento domiciliario. Los fallecidos por esta enfermedad totalizan 21 y la tasa de letalidad es de 1.49 %.
Las regiones con nuevos infectados que suman entre 200 y 800 casos son Cusco (226), Pasco (266), Ayacucho (290), Loreto (600), Tumbes (624), Madre de Dios (652), Amazonas (675), Huánuco (695), Cajamarca (696), Ucayali (705) y Junín (746).
Estrategias integrales
Las regiones que evidencian menor incremento de contagios y letalidad por debajo del promedio nacional desarrollan estrategias con enfoque integral que aplicaron para prevenir y contener el avance de la enfermedad.
El liderazgo de sus autoridades sumado al trabajo articulado a nivel gubernamental y multisectorial, destacan como atributos principales que condujeron a los logros alcanzados.
Iniciativas importantes como los cercos epidemiológicos; la mejora en el primer nivel de atención sanitaria; el trabajo del personal de salud y los agentes comunitarios de salud; la iniciativa «En busca del virus» en la región Apurímac; el Hospital Virtual de Cajamarca, que aprovecha las ventajas de la telemedicina; el Hospital Móvil de Huancavelica, que se desplaza por las provincias de esa región.
Asimismo, el acceso a medicamentos para tratamiento de la enfermedad, campañas de donación de sangre, ejecución de obras de agua y saneamiento para garantizar la provisión del líquido vital, intensas campañas educativas con mensajes para tener presente las medidas sanitarias básicas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y lahigiene constante de manos, son algunas de las experiencias que forman parte de las estrategias aplicadas por las regiones que presentan baja letalidad y menor incremento de contagios de covid-19.