Locales

Colegio Médico del Perú interpuso demanda de Acción Popular contra ilegalidad de norma que dispone concurso del Minsa para el Serums

El decreto supremo 013 del Minsa, deja de lado el Examen Nacional de Medicina y por el contrario crea una nueva evaluación a través del Ministerio de Salud, que es cuestionado por diversos sectores, por socavar los estándares de calidad de los profesionales de la salud

El Colegio Médico del Perú (CMP) interpuso una demanda de Acción Popular contra la ilegalidad del Decreto Supremo N° 013-2024-SA, del Ministerio de Salud.

Esta norma deja de lado la aplicación del Examen Nacional de Medicina (ENAM) para los médicos que postulen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) e incorpora una cuestionada evaluación a cargo del Ministerio de Salud.

Puedes leer: Colegio Médico del Perú exige a Dina Boluarte derogar decreto que cambia las reglas para evaluar a los médicos que postulan al Serums

Pero la demanda del CMP es también contra la Resolución Ministerial N° 514-2024/Minsa. Puedes ver la demanda en este link: Ver demanda:

La demanda de Acción Popular con fecha 8 de agosto está remitida al presidente de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y fue suscrita por el decano del CMP, Pedro Riega López y el secretario general de esta entidad, Amparados en las leyes del país y la Constitución, señalan que hay ilegalidad en la citada norma del Ministerio de Salud que dispone la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, a cargo del Ministerio de Salud.

Para el Colegio Médico, esta norma pone en riesgo el Serums y atenta contra la transparencia, la meritocracia y la calidad de atención en salud.

El decano, Pedro Riega, señaló que dicho decreto supremo “socava los estándares de calidad de los profesionales de salud y representa un retroceso de dos décadas en la evaluación de la calidad académica universitaria”.

Por ello explicó, que como institución representativa de la profesión médica recurrieron al Poder Judicial en busca de una tutela que disponga el cese de la lesión a los derechos de los médicos serumistas y al derecho a la salud de la población en general.