Press "Enter" to skip to content

Colegio Médico del Perú. “Estamos indignados con la gestión del ministro de Salud”

Decano nacional, Pedro Riega López, junto a 27 titulares de los Consejos Regionales del CMP, le espetó al ministro de Salud, César Sánchez porque prioriza defender a la presidenta, cuando debe dedicarse a trabajar por la salud del Perú. Demandan al Ejecutivo que de una vez por todas se solucione la crisis por falta de medicamentos y por carencia de equipamiento en los establecimientos de salud del país.

Los médicos están muy molestos con el Ejecutivo y con la gestión del ministro de Salud, César Vásquez, y le hicieron un fuerte llamado de atención por los graves problemas que aquejan al sistema, entre ellos la falta de medicinas y equipamientos en los establecimientos, por lo que le pidieron reencauzar la salud pública en país.

Pedro Riega López, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), junto a 27 decanos de los Consejos Regionales, le dijo al ministro: “déjese de defender a la presidenta, como lo ha venido haciendo en temas que no conciernen a la salud, y dedíquese a trabajar por los reales problemas del sector”.

“Venimos siendo testigos a través de los medios de comunicación de graves problemas de acceso a los servicios de salud y de manera específica a la falta de medicamentos”, dijo el decano en conferencia de prensa en su local institucional.

También se refirió al informe de Contraloría que da cuenta de medicinas vencidas que nunca llegaron a los pacientes, y que por el contrario permanecen malogrados en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

En un informe de Altavoz, se dio a conocer que medicinas por un valor de más de S/ 56 millones fueron dadas de baja por estar vencidas entre los años 2017 y el 2023, y que paradójicamente se perdieron por caducidad en su fecha de vencimiento, mientras crece la demanda de medicamentos en las postas y hospitales del país.

Al respecto, manifestó que el Colegio Médico emitió un duro pronunciamiento y que demandaron investigación y sanción a los responsables, pero también responsabilidad política del ministro y los altos funcionarios del Ministerio de Salud.

Retraso en compra de medicamentos

El decano nacional también se refirió a la baja ejecución presupuestal, con la insuficiente compra de medicamentos en el 2023, y una reducción en el presupuesto para el presente año. Pero no solo eso, sino también por el enorme retraso en la adquisición de medicinas estratégicas; es decir, las que se usan para enfrentar los principales problemas de salud de los pacientes para el presente año.

Tras advertir de esta enorme anomalía, demandó la inmediata necesidad de declarar en emergencia la compra de medicamentos y concretar la urgente adquisición ante el inminente desabastecimiento de los mismos para las estrategias sanitarias nacionales por parte del Cenares, del Ministerio de Salud.

“Hasta el momento no tenemos más que excusas y declaraciones de que este no es un gran problema cuando sí lo es”, dijo el médico visiblemente indignado con lo que ocurre en el sector.

Normas del mal

Pero también cuestionaron la aprobación de dos normas que perjudican y ponen en riesgo la continuidad de la atención a los pacientes; sobre todo en las regiones donde se encuentra la población más vulnerable y donde hay mayor escasez de médicos especialistas.

Se refirió a la Resolución Ministerial 242 del 4 de abril del 2024 y al Decreto Supremo 006 de este año, relacionados con el funcionamiento de los servicios de salud.  Están basados, anotó, “en estándares capitalinos, en estándares limeños, que no son aplicables a la mayoría de las regiones y que obligan a los médicos a la reducción en su capacidad de atención.

Maruja García, decana del Consejo Regional XII de Tacna, reclamó la falta de insumos para el diagnóstico de tuberculosis en junio y que para julio no dispondrán en su región de los mismos para ese tipo de diagnóstico, que es un grave problema de salud pública.

Pero también dijo que, con las normas dadas por el Ministerio, señaladas por el decano nacional, se les está recortando de 15 a 10 minutos, el tiempo de atención al paciente en consulta, lo cual disminuirá notablemente la calidad de la praxis médica.

Además, se les está prohibiendo que en las guardias puedan hacer la consulta externa, que en el primer nivel es la parte prioritaria de los centros de salud, y que sólo se permitirá el actuar médico en emergencia, el mismo que representa solo el 10% de la atención. “Vamos a dejar desabastecida el otro 90%, lo cual, cuando se aplique, generará un problema porque disminuirán los consultorios dedicados a consulta externa y; por ende, habrá una mayor demanda insatisfecha. Es un grave problema de salud pública, y lo estamos advirtiendo para ponerle un alto”, dijo.

Juan Rondinelli Zaga, decano del Consejo Regional XVI Ayacucho, sostuvo que el problema común en los hospitales de mediana y alta complejidad es la falta de especialistas en el interior del país. En las condiciones actuales, con los pocos especialistas, hacíamos esfuerzos inmensos para tratar de cubrir los roles de los turnos hospitalarios y brindar la atención a los pacientes a quienes nos debemos en las mejores condiciones posibles. “Esa situación se agudizó tremendamente a raíz de la publicación de las dos normas descritas por nuestro decano que impiden que se pueda llegar en condiciones óptimas a brindar la atención a los pacientes”, advirtió.

Como ejemplo dijo que en el Hospital Regional de Ayacucho tienen dos salas en la Unidad de Cuidados intensivos para neonatales con una capacidad de atención de hasta 24 pacientes en estado crítico, que reciben ventilación mecánica asistida, y que con la aplicación de las citadas normas, la atención se reducirá a la mitad.

“Si aplicamos esta norma nos veríamos obligados a cerrar una de las salas, y solo atenderíamos una de cuidados intensivos”, lo que perjudicará a la población.

Advirtió que similar caso ocurriría con otras unidades de hospitalización en pediatría, en emergencia, en consultorios, entre otros.

Al respecto, anotó que ya advirtieron de esta situación a los dos viceministros del sector, y que entendieron que son normas inaplicables porque hay gruesos errores en su formulación y se comprometieron a solucionarlo con adendas o fe de erratas, pero que hasta el momento no pasó absolutamente nada.

Frida González Montúfar, decana del Consejo Regional III Lima, hizo lo propio y calificó de “pésima” la política de salud, pero que los médicos se esfuerzan con una atención cálida y adecuada, pero que lamentablemente la política de salud no nos permite llegar a la población. “No somos culpables de este sistema de salud”, insistió.

Por todo ello, los decanos de todos los consejos regionales del Colegio Médico del Perú, expresaron que, frente a la crisis en el sistema de salud, que se multiplicará si todo sigue igual, se requiere de soluciones concretas, eficaces y oportunas para brindar una atención de calidad a la población.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *