Para ver crecer niños sanos y fuertes, deben consumir alimentos con alto valor nutritivo. Por ello, desde el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se promueve la preparación de deliciosos platillos, ideales para prevenir la anemia infantil y reforzar el crecimiento desde la primera etapa de vida.
A nivel nacional, el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más, ofrece tres alimentos diarios a los más de 64 mil niños usuarios, menores de 36 meses de edad, en 529 distritos y 146 provincias, en las 25 regiones del país.
Para la nutricionista, Annelise Espinoza, de la Unidad Territorial de Cuna Más en Piura, «una alimentación balanceada en los primeros meses de vida es fundamental, porque en esta etapa se forman las bases del crecimiento físico, el desarrollo neurológico y el fortalecimiento del sistema inmune. De esta manera, se puede prevenir la desnutrición crónica que conlleva a diferentes enfermedades».
En esta oportunidad, compartimos los ingredientes y preparación del locro de trigo y guiso de hígado de pollo, platillo nutritivo para potenciar el crecimiento de los niños.
Ver la receta en el siguiente enlace: https://acortar.link/sJRTPb
Alimentos para prevenir la anemia
La especialista en nutrición recomienda el consumo de alimentos como, el bazo, hígado, bofe, mollejitas y corazón, fuentes ricas en hierro e ideales para prevenir la anemia en niños y gestantes. Además, la ingesta de pescados de carne oscura, como la caballa, bonito y jurel.
Respecto a las menestras, recomienda los frijoles y lentejas, y las hojas verdes como la espinaca, acelga o col, fuentes importantes de hierro (de origen vegetal).
En Piura, se puede consumir productos regionales como, el frijol de palo, frijol castilla, zarandaja, algarrobo, mango ciruelo, plátano, mango criollo y guanábana, que contribuyen a combatir la anemia.
Cuna Más Piura
En la región Piura, Cuna Más brinda el Servicio de Cuidado Diurno a 3369 niños usuarios que reciben atención, cuidados y alimentación en los 122 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), ubicados en las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
Cabe destacar que, los niños reciben sus alimentos gracias al trabajo coordinado con los 36 Servicios Alimentarios que funcionan en Piura, a cargo de los Comités de Gestión de la comunidad, y bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional Cuna Más.