El cardenal Carlos Castillo se refirió a la obra teatral ‘María Maricón’, impulsada, en su momento, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y avalada por el Ministerio de Cultura (Mincul). Cabe anotar que el evento donde se iba a exhibir la puesta en escena fue suspendido por la polémica generada en torno al insulto a la Iglesia católica.
Si bien Castillo dijo que, aunque la representación gráfica utilizada en el cartel promocional fue inapropiada, remarcó que la intención del evento no era irrespetar la fe católica.
«El cartel fue una desfiguración del rostro de la Virgen María, lo que, sin duda, es ofensivo. Sin embargo, no refleja el trabajo que los estudiantes habían preparado para el festival», manifestó el religioso.
Además, Carlos Castillo criticó el papel del Mincul, al afirmar que la obra fue censurada por dicha cartera, que antes le había entregado la calificación de espectáculo público cultural no deportivo.
«Hubo un cierto aire de censura cuando intervino el Ministerio de Cultura. En principio, el Mincul no tiene por qué resolver un tema religioso de una universidad privada», aseveró Castillo.
«Es importante ir al centro de los problemas y no quedarse en aspectos secundarios. Aquí nadie ha querido destruir la imagen de la Virgen María, aunque el cartel es rechazable», agregó.