Senamhi pronostica ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora
La zona centro y sur de Cajamarca registraría hoy martes 10 de setiembre ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora, y vientos con velocidades que alcanzarían los 35 kilómetros por hora, alertó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al aviso de extensión 248, la institución indica que continuará el incremento de la velocidad del viento de moderada intensidad en la sierra norte – zona sur de Cajamarca y La Libertad-, siendo las provincias con posible afectación Celendín, San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca.
Iván Veneros Terán, director del Senamhi Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que todavía hay condiciones de temperatura diurna por encima de los valores normales. “De alguna forma las condiciones favorecen a cualquier quema que se pueda producir en el campo”.
“La sequedad, baja humedad, vientos y temperatura diurna alta, pueden favorecer que las quemas se transformen en incendios forestales de grandes proporciones”, sostuvo el especialista, al resaltar que el Senamhi emite un informe de ocurrencia diario.
El índice meteorológico de incendios arrojó para el lunes, nubes dispersas hacia el mediodía con incremento de temperatura diurna; además, cielos parcialmente nublados en horas de la tarde, estimando dificultad moderada en controlar un incendio forestal.
El Senamhi recomienda estar prevenidos y seguir de cerca las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades correspondientes; no obstante, informó que el pasado 5 de setiembre se suscitó una fuerte lluvia en la provincia de San Ignacio que alcanzó los 32 milímetros.
Se espera ocurrencia de lloviznas en Celendín y Cajamarca el miércoles 11 de setiembre, y descenso de la temperatura durante la madrugada en Contumazá, Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba.
Alerta roja
Con relación a los incendios forestales, la Dirección Regional de Salud (Diresa), declaró alerta roja en todos los establecimientos de salud y servicios móviles complementarios de la región, en respuesta al alto índice de incendios que amenazan la salud de la población.
La oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), en coordinación con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, vienen fortaleciendo las acciones de prevención y respuesta en todos los niveles de atención en salud.
El titular de la Diresa, Rommel Cerda, instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias durante este período crítico. Se ha dispuesto el refuerzo preventivo de guardia en las subregiones de salud, redes de salud y hospitales, activando el retén permanente según sea necesario.
También se ha establecido la continuidad operativa de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED Salud) en toda la región, asegurando un monitoreo constante de posibles emergencias o desastres. La alerta roja estará vigente hasta el 30 de septiembre.