Locales

Av. Brasil: restringen tránsito para instalar graderías por Gran Parada Cívico-Militar

Tradicional ceremonia por Fiestas Patrias espera recibir a 18,000 invitados a lo largo de ocho cuadras

  
 
En esta ocasión, los emblemáticos batallones del Ejército del Perú, de la Fuerza Aérea del Perú, de la Marina de Guerra del Perú, además de la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones, desfilarán para honrar el 203 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional. 
 
 
El desfile cívico-militar tendrá una duración de tres horas, aproximadamente, y se realizará el 29 de julio, como es tradición desde 1939. Por el momento, se ha cerrado un sector de la vía auxiliar en las cuadras 18, 19 y 20, en el sentido del centro de Lima hacia Magdalena.
 
Cabe indicar que este espectáculo marcial se empezó a celebrar en el siglo XIX. En los primeros años tenía como escenario la Plaza Mayor y era parte de los festejos por 28 de julio.
 

18,000 invitados

 
En entrevista con la Agencia Andina, el coronel Néstor Navarro, responsable del protocolo militar en el Ministerio de Defensa, detalló que la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2024 tendrá alrededor de 18,000 invitados, quienes contarán con invitaciones numeradas para su ingreso a las graderías. 
 
 
“Empezamos la instalación de 42 estructuras para albergar a unas 18,000 personas, aproximadamente”, indicó. 
 
Las estructuras de metal se armarán a lo largo de ocho cuadras de la avenida Brasil. De San Felipe a la izquierda, rumbo a Magdalena, se emplearán tres cuadras, y de San Felipe a la derecha, rumbo a la plaza Bolognesi, serán cinco cuadras. 
 
Se ha previsto que todas las estructuras estén protegidas contra la lluvia. Les están colocando una especie de visera para proteger a la población también contra los rayos solares, porque a partir de las once de la mañana comienza a rayar el sol y eso afecta a la gente de las tribunas”. 

Graderías numeradas

 
El coronel Navarro destacó que la distribución de graderías y palcos será distinta a la de años anteriores.  
 
“Para efecto de la orientación de los invitados, las tribunas que están del lado de Jesús María serán de números impares y las que están en la zona de Pueblo Libre, de números pares. Entonces, la persona que tiene una tarjeta con número impar debe ir por San Felipe y la que tenga número par deberá dirigirse hacia el lado de Pueblo Libre, por Vivanco”. 
 
Todas las graderías estarán numeradas por la parte delantera y la trasera, de modo que los invitados se puedan orientar de la mejor forma. Esta vez no habrá espacios de libre ocupación por un tema de orden y seguridad del espectáculo.

 
“Hay tribunas que tienen graderías y las ocupamos también con tarjetas, porque nos preocupa mucho el tema de la seguridad; tanto así que tenemos gente que está fiscalizando la calidad del armado de estructuras a fin de evitar un posible colapso”. 
 

Personas con discapacidad 

 
Indicó que se invitará a personal de las Fuerzas Armadas con alguna discapacidad; para ellos se adecuará un espacio especial donde disfruten con comodidad del espectáculo.   
 
Algunas tribunas contarán con rampas. Cada año lo hemos ido perfeccionado en función de la demanda. La cantidad de tribunas que hemos previsto este año (para este grupo de invitados) es de ocho: cuatro estarán en la zona de Jesús María y cuatro, en la Pueblo Libre”. 
 
Si bien la avenida Brasil contará con tribunas generales que albergan entre 350 a 500 personas, las de esta zona tendrán un aforo reducido debido a la colocación de accesos especiales para facilitar su desplazamiento.  
 

Trabajo con alcaldes 

 
Adelantó que se lleva a cabo una labor estrecha con los municipios de Pueblo Libre y Jesús María, a fin de reducir las quejas de los vecinos que se ven afectados por la colocación de estrados y palcos frente a sus viviendas o comercios.
 
“Estamos trabajando con ambos municipios para que haya un trabajo de sensibilización en los alrededores, haciéndole ver a la población que es una ceremonia importante, un homenaje a la Patria y todos los peruanos debemos aceptar una cuota de sacrificio, porque entendemos que es incómodo que se interfiera con su desplazamiento algunos días”, comentó.

 
La avenida Brasil es escenario del desfile patrio desde 1960, año en que la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar empieza a transmitirse por la televisión local.