Organismo califica de grave la situación, y pide actuar con sentido de urgencia
La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) solicitó este domingo, en oficio enviado el Ministerio del Interior, la convocatoria a una sesión del Consejo de Estado, para adoptar medidas frente a la extorsión y atentados contra las empresas y operadores del transporte. urbano de pasajeros en Lima y Callao.
A través de un comunicado, la ATU señala que, ante esta situación, resulta urgente “esfuerzos articulares en conjunto entre los tres poderes del Estado y organismos autónomos, que contribuyan a frenar estos delitos y salvaguardar la seguridad del sistema de transporte en beneficio de la población”.
El Consejo de Estado está conformado por los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
“Ante la creciente inseguridad que afecta el servicio de transporte urbano en Lima y Callao, causada por extorsiones y atentados que ponen en alto riesgo la seguridad e integridad de los operadores de transporte y de los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el sentido de urgencia que esta situación americana, ha promovido mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri), con el propósito de aunar esfuerzos con la PNP, que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad”, señala el pronunciamiento.