Miguel Fernando Farfán Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina insiste que el gobierno debe dejar sin efecto el cuestionado decreto que cambia el Examen Nacional de Medicina por uno que tiene visos politizados y no asegura idoneidad y meritocracia.
El Examen Nacional de Medicina es más idóneo y meritocrático para evaluar a los médicos que ingresen al Serums, el Servicio Urbano Marginal en Salud.
Así lo afirmó Miguel Fernando Farfán Delgado, presidente de Aspefam, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, en el programa Altavoz en radio Vital.
Puedes leer: Facultad de Medicina de la UNMSM declina participar en proceso de evaluación del Minsa para el Serums
El titular de Aspefam demandó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte derogar el decreto supremo 013 que es cuestionado por la comunidad académica, el Colegio Médico del Perú, la comunidad científica, y los propios serumistas.
“A la presidenta Dina Boluarte, le pedimos con todo respeto que derogue el decreto supremo 013. Tenemos que trabajar en forma conjunta para dar un mejor examen, de forma consensuada, como el que asegura el ENAM”, dijo.
Farfán recordó que el pasado miércoles 14 de agosto, el Minsa publicó una resolución indicando que la próxima evaluación es el 1 de setiembre para los médicos que postularán al Serums.
“No sé cómo en 15 días van a hacer para montar una evaluación desde el Minsa”, dijo Farfán.
No sé si las dependencias regionales estarán preparadas para llevar adelante esa pretendida evaluación de los médicos, dijo al señalar que si el Minsa persiste y deja de lado el ENAM será su responsabilidad no lograr la idoneidad y los resultados esperados.
De otro lado, desmintió al ministro de Salud, e indicó que no existe ningún tipo de negociado en el ENAM, y que el único pago que realizan los estudiantes es de S/ 150 y S/ 800 los médicos que desaprobaron la prueba por primera vez.
Explicó, en la entrevista con Altavoz, que la prueba consta de 180 preguntas, donde se evalúan los conocimientos esenciales en medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia entre otras materias médicas.
Anotó que la prueba se hace con base en temas que fueron aprobados unánimemente por las facultades de medicina, entendiendo que es lo mínimo que debería saber un médico que va a atender pacientes.
Todo esto ocurre cuando el Ministerio de Salud envió comunicaciones a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y también al Colegio Médico del Perú para que puedan participar en el nuevo proceso a cargo del ministerio.
Sin embargo, todas las entidades mencionadas declinaron participar de este proceso y por el contrario exigen se derogue el cuestionado decreto supremo.
“Estamos defendiendo la meritocracia, y queremos que persista el ENAM, por la cual los mejores estudiantes deben ir a las zonas más apartadas tener la mejor nota y que ello les sirva para su examen para el residentado médico tras una evaluación transparente”, señaló.